X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Gd

Avería en el suministro deja sin agua a 900.000 personas en Panamá

Publicado: 7 oct 2010 18:51 GMT

Un daño producido en una tubería que conecta con la mayor planta potabilizadora que abastece de agua a la capital panameña, dejó a 900.000 personas sin el líquido vital. La avería se produjo en la madrugada del 6 de octubre, cuando una válvula de una conducción de 12 pulgadas que lleva a la potabil

Avería en el suministro deja sin agua a 900.000 personas en Panamá
Avería en el suministro deja sin agua a 900.000 personas en PanamáRT
Síguenos en Facebook

Un daño producido en una tubería que conecta con la mayor planta potabilizadora que abastece de agua a la capital panameña, dejó a 900.000 personas sin el líquido vital. La avería se produjo en la madrugada del 6 de octubre, cuando una válvula de una conducción de 12 pulgadas que lleva a la potabilizadora de Chilibre, al norte de la capital, se dañó por la alta presión del agua.

Manuel Ruiz, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), explicó que uno de los tornillos que sujetaba la llave se desprendió por la presión y  a que estaba colocada de manera temporal. Una vez reemplazada, la planta potabilizadora volvió a entrar en funcionamiento, cuando se abrieron paulatinamente las bombas para normalizar el suministro ya a altas horas de la noche.
"La avería es relativamente pequeña pero hemos tenido que parar la actividad de la planta potabilizadora para controlar la presión del agua", dijo Rodrigo Barragán, funcionario del IDAAN.

Barragán dijo que el daño ha afectado a "entre 800.000 y 900.000 personas" que viven en el área capitalina y en el distrito populoso de San Miguelito, contiguo a la capital. Ante la falta de agua, varias personas han optado por ir a los supermercados para comprar embotellada.

El IDAAN calcula en miles de dólares las pérdidas por el percance de la madruga de ayer.
El colapso provocó la suspensión de las cirugías planeadas en la Caja de Seguro Social (CSS). Al respecto, el director, Guillermo Sáez Llorens informó que los centros hospitalarios se están abasteciendo con tanques de reserva, pero que si esta situación pasa en breve se tendrá que crear un plan para proporcionar suministro en los hospitales.

La falta del líquido elemento provocó la suspensión de las clases en varias escuelas y universidades de la capital, tanto públicas como privadas, y afectó al desarrollo normal de las actividades comerciales, aunque no se ha cuantificado el impacto de la situación.

Tras superado el problema del fluido, el Ministerio de Educación mediante un comunicado de prensa informó que las clases se reanudarán el 7 de octubre por la mañana de las regiones educativas de Panamá Centro y San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre. Con eso los directores de colegios y otros centros educativos deberán ajustar el calendario de las pruebas bimestrales, ante la imprevista suspensión de las clases por estos daños en la planta potabilizadora de Chilibre. El Ministerio de Educación solicita a los padres de familia que envíen a sus hijos a las clases mañana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias