El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'amigo' de Clinton, acusado de crímenes contra la humanidad

Publicado:
La oposición georgiana quiere llevar ante el Tribunal de La Haya al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. Según el líder del Partido Laborista de ese país, Saakashvili ha cometido varios crímenes contra la humanidad y es responsable de asesinatos masivos, terrorismo y encarcelar a presos polít
Un 'amigo' de Clinton, acusado de crímenes contra la humanidad

La oposición georgiana quiere llevar ante el Tribunal de La Haya al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. Según el líder del Partido Laborista de ese país, Saakashvili ha cometido varios crímenes contra la humanidad y es responsable de asesinatos masivos, terrorismo y encarcelar a presos políticos. La parte acusadora espera una decisión "justa" del Tribunal dentro de unos seis meses.

Entre los casos más notables presentados en la demanda judicial, destaca la utilización de armas químicas y acústicas para dispersar a manifestantes, la destrucción de la oficina de la cadena de televisión independiente Imedi en el año 2007 y el bombardeo de la ciudad de Tsjinval en 2008.

Precisamente, el problema de Tsjinval fue uno de los temas tratados en la reunión de la Comisión para la Colaboración Estratégica entre EE. UU. y Georgia. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentó que Rusia debe poner fin a la ocupación de los territorios georgianos. Estados Unidos todavía no reconocen que en agosto de 2008 el presidente Saakashvili provocó el conflicto armado al empezar el bombardeo de los territorios fronterizos y obligando a Rusia a intervenir para proteger a la población civil.

Hillary Clinton confirmó también que EE. UU. apoya la decisión de Georgia de entrar en la OTAN y ofrecerá su ayuda “para fortalecer la democracia y la seguridad” de este país. Este apoyo permite al presidente Saakashvili no sólo llevar a cabo una política hostil en sus relaciones con Rusia, sino realizar cambios en la Constitución para poder conservar el poder después del final de su mandato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7