X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Gt

El 'caso Apablaza' no enturbia las relaciones entre Argentina y Chile

Publicado: 8 oct 2010 03:52 GMT

La controversia desatada tras la decisión de Argentina de conceder asilo al ex guerrillero Galvarino Apablaza, que está acusado de asesinato y secuestro en Chile, no dañará las relaciones entre los dos estados vecinos, aseguraron los representantes de ambas partes. De acuerdo con el canciller arge

El 'caso Apablaza' no enturbia las relaciones entre Argentina y Chile
El 'caso Apablaza' no enturbia las relaciones entre Argentina y ChileRT
Síguenos en Facebook

La controversia desatada tras la decisión de Argentina de conceder asilo al ex guerrillero Galvarino Apablaza, que está acusado de asesinato y secuestro en Chile, no dañará las relaciones entre los dos estados vecinos, aseguraron los representantes de ambas partes.

De acuerdo con el canciller argentino, Héctor Timerman, la renuncia a extraditar a Apablaza "ha molestado" a las autoridades chilenas, pero los vínculos entre los países son "extraordinarios" gracias al diálogo "profundo y sereno" de los Gobiernos y "están mejor de lo que se deja traslucir en la prensa".

Al detenerse en los motivos de las autoridades argentinas, el ministro subrayó que actúan, basándose en sus "razones y leyes", que "han cumplido". Al mismo tiempo indicó que su país nunca ha dejado de "tener un diálogo profundo y sincero con el Gobierno chileno" e informó de que ya le han sido explicadas las "razones por las cuales concedimos el refugio".

Por su parte, los representantes diplomáticos de los estados también mostraron su seguridad en que el incidente se resolverá sin consecuencias graves. Según los embajadores de Chile en Buenos Aires y de Argentina en Santiago, Adolfo Zaldívar y Ginés González respectivamente, el caso del ex subversivo Sergio Galvarino Apablaza "no dañará" las relaciones bilaterales.

Cabe recordar que la polémica acerca de Apablaza se desarrolla desde el jueves pasado, cuando las autoridades de Argentina concedieron el refugio político y se negaron a extraditar a Galvarino Apablaza. Entonces el presidente chileno, Sebastián Piñera, caracterizó este paso como un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" que "no contribuye en nada" a las relaciones bilaterales.

Al revolucionario y ex líder del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, le acusan del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Christian Edwards, ambos ocurridos en 1991, un año después del final de la dictadura en Chile.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias