El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El velo integral musulmán, prohibido por el Consejo Constitucional francés

Publicado:
Finalmente ha sido aprobada por el Consejo Constitucional de Francia la ley que veta el uso del velo integral musulmán (burka o nicab) en los espacios públicos. Según los legisladores, esta ley respeta la Constitución, dejando a las musulmanas el derecho a seguir sus tradiciones en "lugares de cult

Finalmente ha sido aprobada por el Consejo Constitucional de Francia la ley que veta el uso del velo integral musulmán (burka o nicab) en los espacios públicos. Según los legisladores, esta ley respeta la Constitución, dejando a las musulmanas el derecho a seguir sus tradiciones en "lugares de culto abiertos al público", donde se permita tapar el rostro.

La ley entrará en vigor a partir de la primavera de 2011.

Las que no cumplan la ley serán multadas con 150 euros. La ley también prevé un castigo para quienes obliguen a las mujeres a llevar burka o nicab, que podrán ser sancionados con hasta 30.000 euros y condenados a un año de cárcel. 

"Vivir en la República con el rostro descubierto es un asunto de dignidad e igualdad", había afirmado ante la Cámara Alta la ministra francesa de Justicia, Michelle Alliot Marie, al defender la iniciativa.

No obstante, según algunos juristas, la ley incumple el contenido de la Corte Europea de Derechos Humanos, que considera que toda persona puede vivir de acuerdo a sus convicciones si ello no causa perjuicios a otros.

Falta medio año para que unas 2.000 mujeres musulmanas francesas que usan el burka o el niqab, se acostumbren a la idea de la prohibición del uso de su traje habitual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7