El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Personas muertas o en prisión 'recibieron' 22.300.000 dólares

Publicado:
Según el informe de un investigador del gobierno estadounidense, más de 89.000 pagos de 250 dólares cada uno se enviaron a personas que estaban muertas o en prisión. De acuerdo con el informe del inspector general de la Administración de Seguridad Social (Social Security Administration o SSA) cerca
Personas muertas o en prisión 'recibieron' 22.300.000 dólares

Según el informe de un investigador del gobierno estadounidense, más de 89.000 pagos de 250 dólares cada uno se enviaron a personas que estaban muertas o en prisión. De acuerdo con el informe del inspector general de la Administración de Seguridad Social (Social Security Administration o SSA) cerca de US$ 18.000.000 fueron enviados a casi 72.000 personas muertas. Según estima el reporte, poco más de la mitad de esos pagos (en concreto 41.000) fueron devueltos.

Los pagos, que eran parte del paquete de recuperación económica del año 2009, tenían como objetivo que los consumidores aumentaran sus gastos para ayudar de esa manera a estimular la economía. A un costo total de 13.000 millones de dólares, éstos se enviaron a 52.000.000 de personas que recibirían cheques de Seguridad Social o de Seguridad de Ingreso Complementario.

El informe indicó también que otros 4.300.000 dólares fueron para más de 17.000 presos. Sin embargo, no todos estos pagos estaban necesariamente fuera de la ley. Algunos acababan de ser encarcelados y la mayoría de ellos sí cumplían los requisitos para recibir los pagos antes de su reclusión.

En total, las bonificaciones erróneas llegan a la cifra de 22.300.000 dólares norteamericanos, de los que solamente 12.000.000 fueron devueltos.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Social, Mark Lassiter, dijo a la Agencia Associated Press: "los pagos de la Ley de Recuperación de Seguridad Social fueron 99,8% exactos y rápidamente recuperamos la mayoría de los pagos imprecisos. Cada año hacemos pagos a un pequeño número de beneficiarios muertos, usualmente porque no hemos recibido los reportes de sus muertes".

El inspector general de la SSA hizo una auditoría para asegurarse de que ningún cheque se enviara a individuos que no cumplieran con los requisitos. El último reporte tiene fecha del 24 de septiembre, pero apenas fue publicado en el sitio de la agencia en internet.

El informe provocó una fuerte crítica del senador republicano Tom Coburn de Oklahoma, conocido luchador contra el mal gasto de dinero, quien en su momento fue opositor de dicho proyecto de estimulación económica. “Este informe revela más los problemas con la Ley de Reinversión de 2009”, explicó.

Y anadió: “...en tiempos como éstos, con casi 350.000 millones de dólares en la basura, el gobierno federal anualmente relata el fraude y el abuso y nuestra deuda pública, que se acerca a los 13,5 mil millones. Estas conclusiones representan el epítome de la estupidez del Congreso y una indiferencia total para rendir cuentas (...) Ante la incapacidad de la SSA de revisar apropiadamente sus expedientes y la del Congreso para diseñar las cláusulas necesarias para regir estos pagos, la SSA perdió 22,3 millones de dólares de impuestos de los estadounidenses".

El informe del inspector general agregó que si se autorizan pagos similares en el futuro, los presos no deben ser considerados como receptores y el gobierno debe ser capaz de recuperar los pagos hechos a personas muertas. La SSA se puso de acuerdo con las recomendaciones.

La Ley de Reinversión de 2009 es una ley pública federal aprobada por el 111º Congreso de los Estados Unidos y firmada por el presidente el 17 de febrero. Su historia legislativa tuvo tres versiones, la primera aprobada por la Cámara de Representantes y la segunda aprobada por el Senado.

La versión final —resultante de las negociaciones de ambas cámaras— fue aprobada con la mayoría del Congreso el 13 de febrero de 2009, y luego firmada por Barack Obama. La Ley de Recuperación de Estados Unidos y la Ley de Reinversión tienen por objeto proporcionar un estímulo para la economía, a raíz de la recesión económica provocada por la crisis de las hipotecas 'subprime' y la consiguiente carestía de crédito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7