El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El debate sobre el aborto en EE. UU., nuevas propuestas legislativas

Publicado:
El aborto es un tema que causa incesantes debates y polarizaciones que en numerosos casos suele llegar a los extremos. Hay los que piensan que el aborto debe ser permitido sin ninguna restricción y la voluntad de la mujer no debe ser limitada de ninguna manera, mientras que los extremistas del otro
El debate sobre el aborto en EE. UU., nuevas propuestas legislativas

El aborto es un tema que causa incesantes debates y polarizaciones que en numerosos casos suele llegar a los extremos. Hay los que piensan que el aborto debe ser permitido sin ninguna restricción y la voluntad de la mujer no debe ser limitada de ninguna manera, mientras que los extremistas del otro lado del espectro aseguran que es malo y que no se debe realizar nunca, aunque la vida de la madre esté en riesgo o el embarazo haya sido producto de una violación o de una relación incestuosa.

Al parecer muchos de los republicanos estadounidenses (en su mayoría pro vida y contra el aborto) a lo largo de este año han tomado esta posición extrema en torno a la polémica cuestión del aborto,  en un principio de índole moral y jurídica, pero que se está politizando cada vez más.

"El Partido Republicano ...este año ha designado a un grupo de candidatos en su lista partidaria que son más extremos en el tema del aborto que nunca”, según comenta la famosa presentadora de televisión y comentarista progresista estadounidense Rachel Maddow.

Así llama la atención la 'extrema generosidad' del nuevo proyecto legislativo en dicha materia, propuesto por White, senador republicano de Pennsylvania (Indiana), según el cual “las víctimas de las violaciones  deben tener 72 horas para denunciar el delito cometido contra ellas para recibir el derecho al aborto”. La normativa también supone que éstas deben informar del delito personalmente, al igual que identificar al agresor, en caso de que se conozca, dentro de los 3 días posteriores para que el seguro de salud cubra los gastos relacionados con el asunto.

Susan Frietsche, abogada y miembro de la organización Pennsylvanians for Choice (Elección de los ciudadanos de Pennsylvania) ha expresado que los tribunales del estado ya declararon “la inconstitucionalidad de que las víctimas de las violaciones tengan que pasar por unas insultantes complicaciones que creará esta normativa”. Otros expertos en contra de esta propuesta legislativa destacan que los delitos de violación son “poco denunciables” y normalmente se hacen públicos bastante tarde, por lo que tres días es un plazo extremamente corto. También no hay que olvidarse que la mujer al haber sido violada, no suele encontrarse en el estado de ánimo para empezar o seguir con la investigación.

Al mismo tiempo hay muchos que piensan, como la senadora republicana  Sharron Angle, que una mujer debe ser obligada a llevar el feto de un violador. Al preguntársele sobre su opinaba en qué debía hacer una mujer que haya quedado embarazada a causa de una violación ésta dijo que "Dios tiene un plan", con el que la mujer debe cumplir, y cuando le preguntaron que aconsejaría a un niña de 13 años que haya sido violada por su padre dijo que en ese caso le aconsejaría hacer "de limones limonada", según su propia expresión.

Un portavoz para el senador White comentó que otros estados ya han promulgado leyes similares a la que se está proponiendo y que el senador sintió “que era el momento adecuado” para este tipo de legislación. Puede que el momento sea adecuado, pero ¿será adecuada la decisión que tomen los políticos en este incesable debate ético y jurídico?

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7