X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Hi

Calderón: "Tijuana es fuente de innovación, no de drogas"

Publicado: 8 oct 2010 21:28 GMT

El presidente de México, Felipe Calderón, viajó el jueves al norte del país para asistir a la ceremonia de apertura del festival Tijuana Innovadora. Así respaldó la aspiración de la alcaldía y de la población de la ciudad de Tijuana de convertirse con el tiempo en un centro de alta tecnología, de c

Calderón: "Tijuana es fuente de innovación, no de drogas"
Calderón: "Tijuana es fuente de innovación, no de drogas"RT
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Felipe Calderón, viajó el jueves al norte del país para asistir a la ceremonia de apertura del festival Tijuana Innovadora. Así respaldó la aspiración de la alcaldía y de la población de la ciudad de Tijuana de convertirse con el tiempo en un centro de alta tecnología, de cultura, de arte callejero y no de tráfico de drogas, mientras este último peligro permanece como el más real y amenazante.

Las autoridades locales, con el apoyo de las federales, regalaron esta fiesta a los vecinos y a algunos inversores nacionales y extranjeros, sin dejarse intimidar por la información de los trágicos acontecimientos recientes en estos territorios fronterizos. El mandatario arengó a los presentes con un discurso tan optimista que podría imaginarse que los tiempos felices y tranquilos ya han llegado a Tijuana, gracias a los esfuerzos del poder estatal y del Ejército.

“Hasta hace no mucho tiempo”, admitió Calderón ante unos 2.000 invitados a la inauguración del evento, “Tijuana tenía una imagen que se vinculaba, primordial y casi exclusivamente, con la criminalidad”. Pero desde determinado momento, prosiguió el presidente, la ciudad, “cansada de la estigmatización de la que ha sido objeto, ha decidido mostrarse como es: verdadera, constructiva, trabajadora, eficiente, humana”.

Cuando el presidente mencionó en su arenga al general Alfonso Duarte, los invitados ovacionaron en pie al jefe de la agrupación militar local que encabeza las misiones contra la delincuencia en la ciudad. El auditorio no estaba compuesto por sus subalternos, lo que daba a entender que entre gran parte de los ciudadanos existe un sólido respaldo a la actividad del Ejército contra el narcotráfico.

Los portavoces policiales aseguraron que las horribles expresiones de la violencia se han reducido en comparación con mediados de la pasada década. Sin embargo, las cifras que muestran la delincuencia de los últimos tres años no permiten establecer ni verificar ninguna tendencia: en 2009 el número de homicidios se redujo, en el periodo equiparable con lo que va de este año, casi dos veces en comparación con 2008 (47% de descenso, de 843 a 448 casos); pero en el actual 2010, se registra de nuevo un crecimiento del 33%, a causa de los 597 homicidios cometidos hasta el momento.

El turismo todavía no recupera la situación de la década de los 90. El Departamento de Estado de EE. UU. advirtió en la primavera pasada del peligro de visitar el norte y otros territorios mexicanos. A los infantes de marina estadounidense les han prohibido visitar Tijuana por el riesgo de secuestro y extorsión e incluso de su propia vida. Para colmo, la Universidad del Estado de California canceló sus programas en México.

En este sentido el presidente Calderón reiteró sus críticas al proyecto de referéndum para dar luz verde a la legalización de la posesión de una onza de marihuana por parte de cada residente de California, el Estado vecino del municipio de Tijuana. En una entrevista ofrecida durante su estancia en Tijuana, aseveró que la votación que busca legalizar la marihuana representa una hipocresía en la política antidrogas por parte del vecino del norte. Es incompatible fomentar el consumo de estupefacientes y exigir a México y otros países que tomen medidas enérgicas contra el narcotráfico.

El jefe del Estado mexicano se manifestó convencido de que la legalización de la marihuana daría lugar a un aumento del consumo de drogas. Puso la efectividad de los esfuerzos de su gobierno en esta materia por encima de la lograda por las iniciativas llevadas a cabo en suelo norteamericano con esta impresionante afirmación: “Es muy triste ver cómo el consumo de drogas va consumiendo poco a poco a la sociedad norteamericana y, si nos descuidamos, también a la nuestra”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias