El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama pide a Pekín que libere al disidente chino Nobel de la Paz

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió la decisión del Comité Nobel de galardonar al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo con el Premio Nobel de la Paz y pidió a Pekín que lo libere de inmediato.

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió la decisión del Comité Nobel de galardonar al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo con el Premio Nobel de la Paz y pidió a Pekín que lo libere de inmediato.

“En los últimos 30 años China hizo enormes progresos en el campo de las reformas económicas, mejorando la vida de su población y sacando a cientos de millones de personas de la pobreza”, dijo Obama en un comunicado. “Pero este premio nos recuerda que la reforma política no tuvo el mismo ritmo y que los derechos humanos básicos de cada persona deben ser respetados”, añadió. Obama (que también fue distinguido con el Nobel de la Paz el año pasado), también subrayó que muchos otros que habían recibido ese premio habían sacrificado muchas más cosas que él.

La concesión del Nobel de la Paz está provocando una fuerte polémica en todo el mundo. Muchos países ya expresaron su satisfacción por el honor concedido a Liu Xiaobo. El líder budista Dalai Lama ha pedido que se ponga en libertad al activista y a otros “prisioneros de conciencia” apresados por ejercer la “libertad de expresión”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado en un comunicado que se trata de “un reconocimiento del creciente consenso internacional para mejorar el respeto a los derechos humanos y la cultura en todo el mundo”.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos también expresaron su apoyo al disidente. Human Rights Watch (HRW) ha declarado que el activista “personaliza los ideales del Premio Nobel de la Paz” y ha pedido a Pekín que no vea al galardonado como un enemigo, sino como “a un valiente que encarna lo mejor de China”. La organización humanitaria Amnistía Internacional, por su parte, ha expresado su confianza en que el premio a Xiaobo sirva para sacar a la luz “la violación de los derechos humanos que se sufre en China”.

Los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido también mostraron todos sus respetos al protagonista del día y exhortaron a las autoridades a liberar al preso político. El Gobierno español hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento sobre esta decisión del Comité del Nobel.

Entre los que felicitaron a Liu estuvo también el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que subrayó que el galardón es “un homenaje a todos los disidentes chinos”. “Porque muchas veces se olvida que China, aunque está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios, sigue siendo una dictadura y bastante monolítica en lo que se refiere a la política. Es un país vertical”, recalcó el escritor.

Antes, el Ministerio de Exteriores chino había afirmado que este premio “contradice los principios y es una obscenidad contra el premio a la Paz” ya que Liu Xiaobo fue sentenciado por violar la legislación del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7