El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Zares' antidrogas en América, unidos contra el crimen

Publicado:
La integración de la lucha antidroga en América, la relación del narcotráfico y la corrupción y las nuevas drogas sintéticas fueron los puntos principales tratados durante la reunión de organismos antinarcóticos de la región que se celebró en Lima, dijo a EFE el 'zar' antidroga de Perú, Rómulo Piza

La integración de la lucha antidroga en América, la relación del narcotráfico y la corrupción y las nuevas drogas sintéticas fueron los puntos principales tratados durante la reunión de organismos antinarcóticos de la región que se celebró en Lima, dijo a EFE el 'zar' antidroga de Perú, Rómulo Pizarro.

Según resumió Pizarro en una entrevista, la 20ª reunión de los organismos antinarcóticos de América Latina y el Caribe (Honlea), que reunió en Lima a un centenar de representantes de países de la región, mostró “la voluntad de todos los delegados de poder replantear la posición de las luchas contra las drogas".

“En el sentido de que hay que verla con más integralidad y menos desconfianza”, agregó el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida) y señaló que las fronteras muchas veces limitan la lucha contra la industria de la droga.

Pizarro destacó que durante el encuentro se dio importancia a la necesidad de pasar de la cooperación bilateral hacia una multilateral, una colaboración entre los países de la región que no debe ser sólo económica, sino también de tecnología, inteligencia y capacitación.

Aparte de los 'zares' antidroga de la región latinoamericana, en la reunión que se inició el pasado lunes en Lima y que concluyó ayer, también estuvieron presentes observadores de la Unión Europea (UE) y otros países de Asia y Oceanía, lo que para Pizarro demuestra el carácter global de la lucha antidroga.

“Sí hay una preocupación y una nueva mirada en la que enfrentar el narcotráfico necesita de una visión integral”, señaló el peruano.

Otro de los temas que se analizaron durante el encuentro, cuyas conclusiones serán presentadas ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, fue la relación entre corrupción y narcotráfico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7