El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer barco de pasajeros en cruzar la ruta del Ártico llega a Vladivostok

Publicado:
Al concluir hoy 9 de octubre su largo trayecto y entrar en la zona acuática del principal puerto ruso en el Pacífico, Vladivostok, el Georg Ots se ha convertido en el primer barco de pasajeros de grandes proporciones en conquistar la ruta de Ártico, informaron hoy fuentes de la agencia local de tra
Primer barco de pasajeros en cruzar la ruta del Ártico llega a Vladivostok

Al concluir hoy 9 de octubre su largo trayecto y entrar en la zona acuática del principal puerto ruso en el Pacífico, Vladivostok, el Georg Ots se ha convertido en el primer barco de pasajeros de grandes proporciones en conquistar la ruta de Ártico, informaron hoy fuentes de la agencia local de transporte.

Próximamente el buque se convertirá en un acogedor hotel flotante destinado a los participantes de la cumbre de APEC-2012 (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), según anunció el representante de la sucursal de la empresa estatal Rosmorport al que pertenece el barco.

El Georg Ots partió el 28 de agosto de San Petersburgo para navegar entre la ‘capital nórdica’ de Rusia y Baltiysk (antiguamente Pillau), ciudad portuaria rusa en la región de Kaliningrado. Tras superar la ruta del Ártico, el 4 de octubre arribó al puerto de Petropávlovsk-Kamchatski para reponer combustible, agua y víveres, y al día siguiente continuó su odisea nórdica rumbo a Vladivostok, su destino final.

Según el representante de Rosmorport, inicialmente para los huéspedes de la cumbre de APEC se planeaba destinar un crucero extranjero, pero al final la decisión ha sido a favor de una embarcación marítima rusa.

“A pesar de que el buque llega a Vladivostok casi 2 años antes de la celebración de este magno foro internacional no quedará ‘sin trabajo’. Se espera que se usará para las transportaciones de pasajeros por atractivas rutas marítimas en el Extremo Oriente”.

Los itinerarios están todavía por confirmar pero, según los datos preliminares, el crucero viajará de Vladivostok a Sakhalín y Kamchatka.

Esta embarcación fue construida en 1980 en Polonia y da cabida a 368 pasajeros y 107 automóviles. Tiene 134 metros de eslora y 21 metros de manga, su velocidad alcanza los 20 nudos. En noviembre de 2002 la administración marítima del puerto de San Petersburgo lo compró a la compañía estonia ESKO, y en marzo de 2004 fue entregado a Rosmorport para su gestión. A partir de aquella fecha el buque ha transportado a más de 50.000 pasajeros y 16.000 vehículos.

La Ruta Marítima del Norte, que casi en su totalidad se encuentra en aguas heladas del Ártico, es la vía de navegación más corta de la parte europea de Rusia al Oriente Lejano. Algunos de su trechos acuáticos sólo están libres de hielos de gran espesor durante dos meses al año. La distancia entre San Petersburgo y Vladivostok por la Ruta Marítima del Norte es de casi 14.000 kilómetros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7