El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evacúan la zona contaminada en Hungría

Publicado:
Las autoridades húngaras han decidido evacuar la aldea de Kolontár (Hungría), cercana al lugar donde ocurrió el catastrófico vertido de lodo tóxico y la más afectada.

Las autoridades húngaras han decidido evacuar la aldea de Kolontár (Hungría), cercana al lugar donde ocurrió el catastrófico vertido de lodo tóxico y la más afectada.

La agencia de noticias MTI indicó que la Policía comenzó a evacuar a los habitantes de la población, debido a una fisura en otra tubería de barro de la fábrica de aluminio y que podría provocar otra rotura en las paredes de la balsa.

La portavoz de Protección Civil en la zona, Gyorgyi Tottos, explicó que cerca de 800 personas han sido trasladadas e instaladas en un pabellón de deportes y dos colegios de la ciudad vecina de Ajka.

Los responsables de emergencias temen que la grieta en el conducto, pueda provocar una segunda inundación, afirmó el primer ministro húngaro, Viktor Orban desde Ajka, donde se ha instalado un puesto de mando. "Estamos en presencia de una situación muy grave. No queremos crear grandes esperanzas", subrayó.

Opinión que comparte la portavoz de la Protección Civil "creció el riesgo de rotura, aunque se trata de una evacuación preventiva", insistiendo en descartar el peligro real de que la balsa se rompa. La funcionaria aseguró que la localidad quedará vacía, también se ha desalojado a los operarios que trabajaban en la limpieza, hasta que "la pared de la balsa no esté reforzada al cien por cien".

De acuerdo con expertos, un nuevo vertido por esta zona, liberaría otros 500.000 m3 de lodo cáustico, que se sumarían al millón ya derramado.

El derrame de los derivados del procesamiento de aluminio, que tiñó de rojo al río Danubio, provocó la muerte de siete personas y heridas a más de un centenar.

Las autoridades húngaras, que desde el 5 de marzo decretaron el estado de emergencia para tres distritos del país, habían asegurado que ellos tenían todo bajo control y que el daño del incidente era menor al esperado.

Sin embargo, los recientes resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios dispararon una alarma respecto a las consecuencias, que a largo plazo entrañará el derrame de sedimentos cáusticos en la región afectada. La organización ecologista Greenpeace denunció desde Viena "un déficit político de información" por parte del Gobierno de Budapest, al cual acusaron de intentar minimizar los efectos del accidente. La organización ecologista puso en tela de juicio la gestión gubernamental frente a la contingencia y cuestionó la veracidad de los reportes oficiales sobre el alcance de la misma.

Recordemos que Kolontár fue el punto donde la catástrofe medioambiental golpeó primero y con más fuerza, arrasando decenas de viviendas y arrastrando a personas y animales. Más de 150 personas resultaron heridas en el desastre. La Policía ha pedido a la población de Devecser que se prepare también para una posible evacuación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7