X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4I6

Nadie investiga las denuncias de torturas en las cárceles de Israel

Publicado: 10 oct 2010 04:18 GMT

Cada año se registran numerosos casos de tortura en las cárceles de Israel. A pesar de las continuas denuncias por parte de los defensores de los derechos humanos, las autoridades del país no han iniciado ni una sola investigación.

Síguenos en Facebook

Cada año se registran numerosos casos de tortura en las cárceles de Israel. A pesar de las continuas denuncias por parte de los defensores de los derechos humanos, las autoridades del país no han iniciado ni una sola investigación.

El apodo de 'Capitán George' todavía provoca escalofríos entre decenas de presos palestinos. Su verdadero nombre es Doron Zahavi y recientemente fue designado consejero de Asuntos Árabes de la Policía de Jerusalén. Es famoso por sus torturas en una prisión israelí y con su ascenso se desvanece la esperanza de un trato justo para los prisioneros palestinos.

Los abusos en las prisiones de Israel no son ninguna novedad. Las denuncias sobre los maltratos y la pasividad de las autoridades indignan y frustran a los defensores de los derechos humanos en Palestina. “El hecho de que el 'Capitán George' fuera designado a un alto puesto, es un mensaje que dice a los palestinos: 'Mirad, él sabe cómo trataros", lamenta Ishai Menuchin, director ejecutivo del Comité Contra la Tortura.

Mustapha Derani pasó ocho años en una prisión secreta de Israel. Hace seis años denunció los métodos violentos empleados en los interrogatorios y aplicados por el 'Capitán George', pero el proceso judicial nunca fue tramitado. “Me secuestraron el 21 de mayo de 1994. Llegaron a mi tierra, entraron en mi casa y me arrestaron delante de mis hijos”, cuenta Mustapha. “Recuerdo muy bien al 'Capitán George': él personalmente torturaba a los prisioneros”, continúa.

Desde el año 2001 se registraron más de 650 denuncias como ésta, pero no se inció ni una sola investigación. “Los acusados nunca comparecieron ante el tribunal y todas las denuncias particulares fueron rechazadas porque no se detectaron abusos. Eso me lleva a pensar que se trata de una política general del Gobierno”, afirma Yossi Wolfson, abogado del Centro para la Defensa del Individuo.

La policía se niega a comentar estos casos. RT solicitó una entrevista a través de un correo electrónico a las autoridades pero la única respuesta que obtuvimos fue la de que actualmente este asunto no es de su competencia. El horroroso caso del 'Capitán George' parece sólo una pieza de la gran maquinaria de tortura en las prisiones de Israel, y mientras los defensores de los derechos humanos luchan por la justicia, los torturadores parecen seguir siendo invulnerables.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias