El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los empresarios georgianos, 'aterrorizados' por el Gobierno

Publicado:
En Georgia son cada vez más frecuentes los casos de abusos contra los empresarios por parte de las autoridades. Se trata de extorsiones y chantajes que obligan a los emprendedores a renunciar a sus negocios. A menudo, se profieren amenazas de muerte o prisión contra ellos y sus familias.
Los empresarios georgianos, 'aterrorizados' por el Gobierno

En Georgia son cada vez más frecuentes los casos de abusos contra los empresarios por parte de las autoridades. Se trata de extorsiones y chantajes que obligan a los emprendedores a renunciar a sus negocios. A menudo, se profieren amenazas de muerte o prisión contra ellos y sus familias.

Esto ocurrió con Grigol Khizeneishvili, ex dueño de los baños en el centro de Tbilisi, que ha tenido que renunciar a su negocio después de que le amanezaran con arrestar a su propio hijo.

Recientemente los agentes del Gobierno se pusieron en contacto con él, reclamando que dejara su negocio bajo el pretexto de que había obtenido los baños a través de medios ilegales. Pero no se limitaron a esta exigencia. "Me dijeron que sabían dónde está el colegio de mi hijo y podían hacerle pasar por otra persona y detenerle por posesión de drogas", según Khizeneishvili.

Tras apoderarse de la propiedad, el Gobierno la ha vendido. Recurrir a un tribunal entonces resultó imposible y recuperar su negocio no será nada fácil para el empresario. "Escribí seis cartas preguntándoles por qué me han hecho dejar mi negocio.  Pero las autoridades han permanecido en silencio. No recibimos ni una sola respuesta. ¿Por qué?", pregunta.

Incluso ahora el georgiano teme por su vida y por el bienestar de su familia. "Dijeron que me harían vender todo, pero todavía no sería suficiente para tener completamente pagada mi deuda y que acabaría suplicando clemencia. No podía hacer nada más que entregar mi negocio al Estado".

Este caso no es el único. De acuerdo con la activista de los derechos humanos del movimiento Solidaridad con los Reclusos Ilegales, Eka Beselia, son numerosas las situaciones en las que el Gobierno georgiano se ha hecho de forma ilegal con edificios y terrenos pertenecientes a particulares y empresas.

"Cuando las autoridades utilizan de forma irregular a la policía y la Fiscalía para arrebatar sus propiedades a la gente, hay sólo una palabra para denominarlo: terror. Es una especie del chantaje oficial, agresivo, ilegal y puramente criminal por su naturaleza. Podemos decir directamente que la administración de Mijaíl Saakashvili es responsable de aterrorizar al sector de los negocios", indica.

Mientras los líderes del país afirman que han creado una economía libre de corrupción, los empresarios georgianos confiesan que para trabajar de forma segura deben donar grandes sumas al partido en el poder.

"Todos los empresarios poderosos en Georgia hacen donaciones voluntarias, sobornando así al gobierno durante las elecciones. Echen un vistazo a la lista de empresas que patrocinaron al Movimiento Unido Nacional. Esta información está abierta al público. Todas las empresas grandes están en la lista, desde el sector farmacéutico, hasta el de la construcción de las carreteras. Y todas ellas pagan como mínimo 55.000 dólares. Estas son las sumas oficiales. Podemos imaginar cuánto tienen que pagar de manera extraoficial", subraya Merab Janiashvili, miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Georgia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7