X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Ij

Ejecutan a alcalde electo de Oaxaca

Publicado: 10 oct 2010 11:30 GMT

Antonio Jiménez Baños, alcalde electo del municipio de Mártires de Tacubaya, en Oaxaca (México), fue ejecutado cuando regresaba de sus labores agrícolas, en la región de la costa a su domicilio que se encuentra en el centro de mencionada localidad, informó la Procuraduría General de Justicia Estata

Ejecutan a alcalde electo de Oaxaca
Ejecutan a alcalde electo de OaxacaRT
Síguenos en Facebook

Antonio Jiménez Baños, alcalde electo del municipio de Mártires de Tacubaya, en Oaxaca (México), fue ejecutado cuando regresaba de sus labores agrícolas, en la región de la costa a su domicilio que se encuentra en el centro de mencionada localidad, informó la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos fueron registraron cerca de las 18:00 horas (hora local). La dependencia detalló que Jiménez Baños fue atacado presuntamente por un solo asesino, quien lo interceptó cuando el alcalde electo había concluido su jornada de trabajo en su rancho.

Los reportes de la PGJE indican que el cuerpo de Jiménez presenta dos disparos, uno en la cabeza y otro más en el pecho, pero no precisó el calibre de las balas. Sin embargo un fiscal asistente para la región de la costa de Oaxaca dijo "al parecer de escopeta".

La víctima tenía 47 años de edad, se desempeñaba como profesor de educación primaria en su comunidad pero además se dedicaba a la ganadería y tomaría el cargo como alcalde, el próximo 1 de enero de 2011 al igual que los otros 469 presidentes municipales con los que cuenta la entidad oaxaqueña.

Con el asesinato del funcionario electo de Mártires de Tacubaya, suman 13 ya los ataques contra autoridades municipales (alcaldes o presidentes municipales mexicanos) en funciones o electos en lo que va del año asegura el periódico la Crónica de hoy. La mayoría de estos actos han ocurrido en los estados del norte del país, plagado por violencia de bandas de narcotráfico, que han aumentado la cantidad de agresiones a funcionarios electos locales en momentos en que combaten entre sí y contra el Gobierno. Utilizan poblados aislados y poco patrullados para ocultarse y esconder sus víctimas secuestradas, armas y drogas, por lo que deben comprar a las autoridades o eliminarlas para sostener su control.

En Oaxaca, sin embargo, se ha registrado un incremento en los asaltos por motivos políticos a políticos. Dos ediles fueron asesinados en junio, uno en una manifestación política y el otro en una disputa sobre una mina.

La fiscalía estatal señaló que no sabía si el perpetrado contra Jiménez, miembro del dominante Partido Revolucionario Institucional, se debió a motivaciones políticas. Ya que tras ser elegido en julio regidor de la ciudad, varios grupos protestaron la elección.

Cabe destacar que hace apenas 3 días, el diputado por Oaxaca para el Congreso federal, Manuel Benítez Manzanares, fue secuestrado por un grupo de hombres armados y encapuchados. El fue elegido por el conservador Partido Acción Nacional del presidente Felipe Calderón.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias