El régimen político más cerrado y misterioso se abrió, para un solo día al mundo, para enseñarle su poderío militar y la cohesión del pueblo con el partido gobernante y el Ejército. Pyongyang organizó un impresionante desfile militar y un grandioso espectáculo masivo de disfraces que fueron transmitidos en directo por la televisión nacional dentro y fuera del país.
Cerca de 20.000 militares acompañados de centenares de tanques, vehículos blindados antiaéreos, cañones y misiles autopropulsados desfilaron por la plaza mayor de Pyongyang que lleva el nombre del fundador del estado comunista, Kim Il-sung. Esta vez el evento anual coincidió con el 65º aniversario del Partido de los Trabajadores, lo que obligó al Gobierno del país concederle una solemnidad especial. El desfile no cedió en su gran escala ante sus análogos más similares de Moscú de la época soviética (y también él del Día de la victoria de este año) y de Pekín de la década anterior.
La programación para la tarde se centró en el espectáculo gimnástico más feérico y masivo e incluso mejor sincronizado que la apertura de los Juegos Olímpicos dondequiera que fueran recibidos en su historia. La fiesta denominada 'Arirang' tuvo lugar en el estadio principal de la capital norcoreana. Unos 200.000 estudiantes movilizados por las autoridades en las universidades, institutos, colegios de todas las ciudades del país desempeñaron decenas de composiciones y escenas con la música tradicional y una maravillosa dispersión de la luz.
A ambos eventos asistía toda la cúpula militar del país, diputados de la Asamblea Nacional y altos cargos del partido gobernante liderados por el presidente de la Comisión Nacional de Defensa, comandante en jefe del Ejército, Kim Yong-Il, y su heredero e hijo menor, Jong-un. Estaban presentes también los delegados del Partido Comunista de China, el mayor aliado de la dinastía de Kim.
Antes de asistir a ese evento, ambos visitaron el edificio contiguo con la plaza mayor capitalina, denominado Palacio Kumsusan: el gigantesco mausoleo conmemorativo que esconde la tumba de Kim Il-sung, el 'gran líder' y el 'presidente eterno' de Corea del Norte.
Según informó la agencia oficial de este país asiático, KCNA, las principales plantas industriales y sus colectivos recibieron el aniversario del Partido de los Trabajadores con el cumplimiento anticipado del plan anual. En lo que va de año entró en marcha una moderna fábrica de fibra sintética Vinalon. La primera biblioteca electrónica recientemente puesta en marcha en la Universidad Kim Il-sung ya trae su aporte al desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.