El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

LULAC a favor de la iniciativa de legalizar la marihuana

Publicado:
La Liga de Ciudadanos latinoamericanos Unidos (LULAC) de California, una de las organizaciones más destacadas que representa a los votantes latinoamericanos en la región, se ha pronunciado este viernes 8 de octubre a favor de la iniciativa legislativa sobre la legalización de la marihuana en el est
LULAC a favor de la iniciativa de legalizar la marihuana

La Liga de Ciudadanos latinoamericanos Unidos (LULAC) de California, una de las organizaciones más destacadas que representa a los votantes latinoamericanos en la región, se ha pronunciado este viernes 8 de octubre a favor de la iniciativa legislativa sobre la legalización de la marihuana en el estado.

"Las leyes actuales de prohibición no funcionan tanto para los latinos, como para toda la sociedad en general," dijo Ángel Dávila-Luévano, jefe de la organización estatal. "Demasiados hermanos y hermanas nuestros fallecen por los tiroteos de las cuadrillas aquí en California y las guerras de cárteles al sur de nuestra frontera. Es tiempo de terminar la prohibición, poner a los violentos criminales organizados fuera del negocio y someter la marihuana bajo el control de la ley."

Según la 'Proposición 19' también conocida como: "Acta para regular, controlar y cobrar impuestos sobre el cannabis" todas las personas mayores de 21 años podrán poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana para el consumo personal y cultivarla en un domicilio privado sobre un espacio de hasta 25 pies cuadrados (2,32 metros cuadrados). La distribución para comercializarla estará sujeta al otorgamiento de permisos, que serán regulados por cada municipalidad. 

El informe estadístico presentado en junio por la Alianza sobre la política de drogas contenía la información de que los afro y latinoamericanos, que en total constituyen un 44% de la población del estado, figuran en un 56% de las detenciones por posesión de droga. “La principal razón por la que los jóvenes en cualquier vecindad puedan ser detenidos es normalmente la posesión de una pequeña cantidad de marihuana”, comentaron los autores del informe.

Pero no se trata tan sólo de las detenciones, según Luévano. “En estos tiempos económicamente difíciles debemos encontrar modos de proporcionar nuevos empleos para nuestra gente y prosperidad en nuestras comunidades. El apoyo a la 'Proposición 19' generará más trabajo para los latinoamericanos y más dinero para el presupuesto de nuestro estado”. Esta iniciativa permitiría, si es aprobada, ahorrar, según los proponentes, decenas de millones de dólares anualmente que el estado y gobiernos locales gastan en costos de encarcelamiento y supervisión de personas acusadas en crímenes de posesión y comercio del cannabis.

Mientras tanto quienes se oponen a la histórica normativa temen lo peor considerando que en el caso de su aprobación en las elecciones de noviembre, ésta medida generará todavía más crimen.

LULAC de California ha sido la última organización de la creciente lista a favor de la 'Prop 19' que ya incluye tales organizaciones como Black Police Association (la Asociación de los Policías Negros), La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y la Liga de Votantes latinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7