El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Polonia recuerdan a las víctimas del accidente de Smolensk

Publicado:
Rusia y Polonia rinden homenaje a las 96 víctimas de la catástrofe aérea del avión del presidente polaco, ocurrida el pasado 10 de abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk, en Rusia central. Este domingo se cumple medio año del accidente en el que perdieron la vida el mandatario Lech Kaczynski, su
Rusia y Polonia recuerdan a las víctimas del accidente de Smolensk

Rusia y Polonia rinden homenaje a las 96 víctimas de la catástrofe aérea del avión del presidente polaco, ocurrida el pasado 10 de abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk, en Rusia central. Este domingo se cumple medio año del accidente en el que perdieron la vida el mandatario Lech Kaczynski, su esposa María y una importante delegación del Gobierno polaco.

Para participar en el cortejo fúnebre llegaron al lugar de la tragedia más de 20 familias de los fallecidos, junto con la primera dama de Polonia, Ana Komorowska. Por su parte, Svetlana Medvédeva, la cónyuge del presidente de Rusia, ejerció de anfitriona en una emotiva ceremonia, dando de esta forma una clara señal de unión entre ambos países y también de recogimiento mútuo frente a este terrible acontecimiento.

"Nos ha reunido aquí un pesar común.  Hoy recordamos la tragédia que hace seis meses ocurrió en esta tierra. Entre nosotros se encuentran los familiares de los fallecidos. Recordar lo sucedido y hablar de ello les causa un dolor inmenso. A todos nosotros, al presidente de Rusia, a todo el pueblo ruso y a mí personalmente, nos conmovió enormemente esta horrorosa tragedia", dijo la primera dama rusa durante la ceremonia conmemorativa, calificando el suceso como "una pérdida terrible e irrecuperable". "Nuestra comitiva conmemorativa engendró el amor. Esto evidencia nuestra memoria y dolor común", indicó por su parte Komorowska.

El pasado 10 de abril la delegación polaca viajaba a Smolensk para participar en la ceremonia en recuerdo de los soldados polacos asesinados en el bosque de Katyn hace 70 años. Los pilotos trataban de tomar tierra en muy malas condiciones tanto meteorológicas como de visibilidad, y durante las maniobras de aterrizaje el avión se estrelló. En la tragedía murieron las 96 personas que viajaban a bordo del avión.

Respecto a las razones por las cuales se produjo este accidente aéreo, aún se sigue investigando. En torno a las conclusiones finales han surgido varias teorías. Entre ellas destaca sin duda la de las posibles presiones sobre el piloto del avión por parte de algún miembro de la delegación, así como la existencia de algún problema de comunicación entre la aeronave y la torre de control. Actualmente los expertos polacos tienen en su poder un gran número de documentos y también las grabaciones de las cajas negras entregadas por Rusia.
 
Todo un país está a la espera de que salgan a la luz las verdaderas razones por las que un día en el que se trataba de conmemorar el recuerdo por los caídos en servicio, se transformó en una tragedia más a sumar a la larga lista de sufrimientos que ha padecido a lo largo de la historia el pueblo polaco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7