X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4IK

Las Antillas Holandesas se disuelven dando lugar a dos nuevos países

Publicado: 11 oct 2010 06:17 GMT

Las antiguas colonias de Holanda en el Caribe, Curaçao y San Martín, conocidas como las Antillas Holandesas, se disolvieron y se convirtieron en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.

Síguenos en Facebook

Las antiguas colonias de Holanda en el Caribe, Curaçao y San Martín, conocidas como las Antillas Holandesas, se disolvieron y se convirtieron en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.

El nuevo estatus de esos territorios prevé que el Gobierno holandés siga siendo responsable de la defensa y de la política exterior de los nuevos países, aunque ellos tendrán más capacidad de autogobierno y uso de sus propios ingresos fiscales. Las dos islas compartirán un banco central y una corte suprema.

Así, ambos nuevos estados se unen a Aruba, que en 1986 ya había conseguido el estatus de país, manteniendo lazos directos con Holanda, mientras que otras tres islas, Bonaire, San Eustatius y Saba, se convirtieron en municipalidades especiales autónomas de Holanda.

Ambos territorios son populares zonas turísticas en el Caribe. La isla de Curaçao tiene una población de más de 190.000 habitantes y se ubica a 65 kilómetros de las costas de Venezuela. San Martín, más pequeña en tamaño y con una población de 37.000 personas, comparte el territorio de la isla con la parte francesa de ésta, también llamada San Martín.

Las anteriores Antillas Holandesas habían existido desde 1954 como un país dentro del Reino de los Países Bajos. Las seis colonias a menudo habían sufrido tensiones por la repartición de las deudas y de los ingresos.

El actual cambio de estatus es simbólico en su mayor parte, porque las Antillas Holandesas ya llevaban 56 años disfrutando de un alto grado de autogobierno. El rey holandés continuará siendo el jefe de Estado y los habitantes de las islas seguirán siendo ciudadanos de Holanda, con pasaporte de ese país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias