El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Concluyen las elecciones al Parlamento de Kirguistán sin incidentes

Publicado:
En Kirguistán han finalizado las elecciones al Parlamento de la República. La participación de los votantes fue de un 56,59% del total de los ciudadanos con derecho a voto, dato que no reviste mayor relevancia legal, ya que las elecciones en el país se consideran válidas cualquiera que sea el númer

En Kirguistán han finalizado las elecciones al Parlamento de la República. La participación de los votantes fue de un 56,59% del total de los ciudadanos con derecho a voto, dato que no reviste mayor relevancia legal, ya que las elecciones en el país se consideran válidas cualquiera que sea el número de votantes que comparezcan a las mismas.

Con un 50% de los votos escrutados, ya empiezan a definirse los posibles partidos que constituirán el Parlamento del país. Según los cálculos preliminares, el partido Ata-Zhurt por el momento es el líder, con un 8,56% de los votos. En total, 29 partidos políticos pretenden acceder a alguno de los 120 escaños de la Cámara baja.

El sistema legislativo de Kirguistán prevé que un partido debe obtener un mínimo de un 5% de los votos para estar representado en el Parlamento.  

Unos 850 observadores internacionales de casi 50 países y 30 organizaciones internacionales están controlando las elecciones, para denunciar cualquier posible fraude. Según sus informes, no se ha registrado ninguna irregularidad grave durante el desarrollo de los comicios. Para evitar posibles infracciones, antes de entrar en el colegio electoral, los dedos de los ciudadanos fueron marcados con una sustancia especial que sólo puede verse con el uso de máquinas especiales.

 Según informa el Comité Electoral Central, los resultados preliminares se anunciarán en un plazo de entre dos y tres días.

El Parlamento de Kirguistán no ejerce sus funciones desde abril de 2010, cuando se disolvió después de un golpe de estado. Las elecciones servirán para la formación de las instituciones democráticas en Kirguistán y los órganos legítimos del poder legislativo y ejecutivo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7