X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Ja

El partido Rusia Unida es favorito en las elecciones

Publicado: 11 oct 2010 20:48 GMT

El partido Rusia Unida, encabezado por Vladímir Putin, se perfila como favorito para ganar la mayoría de los escaños en las asambleas legislativas en las regiones de Rusia.

El partido Rusia Unida es favorito en las elecciones
El partido Rusia Unida es favorito en las elecciones RIA Novosti / Alexánder Kriázhev
Síguenos en Facebook

El partido Rusia Unida, encabezado por Vladímir Putin, se perfila como favorito para ganar la mayoría de los escaños en las asambleas legislativas en las regiones de Rusia.

Este domingo Rusia celebró elecciones regionales en 77 de las 83 entidades federadas. Estas votaciones no tienen precedentes, ya que más de 100.000 candidatos tomaron parte en casi 8.000 comicios de diversos niveles donde se elegían a los diputados de los parlamentos regionales y locales y a los jefes de las municipalidades.

Como resultado de estas elecciones, seis de las entidades federadas del país -la República de Tuvá y las regiones de Bélgorod, Kostromá, Magadán, Novosibirsk y Cheliábinsk- formarán también nuevos parlamentos locales.

Actualmente el partido Rusia Unida se perfila como favorito para ganar la mayoría de los escaños en las asambleas legislativas. Según datos preliminares brindados por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, en algunas zonas de Rusia el partido gobernante ya obtuvo más del 50% de los votos.

El apoyo de los electores de Rusia Unida aumentó un 4% en relación con las elecciones del pasado mes de marzo, en las que se celebraron comicios en el resto de los municipios y entidades federadas, declaró hoy el presidente del Consejo Supremo del partido, Borís Grizlov.

"Más del 56% de los electores que acudieron a las urnas votaron por nuestro partido durante las elecciones de diputados de las asambleas legislativas de las regiones. El apoyo supera en un 4% los resultados de las elecciones de marzo de 2010", dijo.

Grizlov indicó que los resultados preliminares evidencian la victoria de Rusia Unida y la mayoría de los votantes ven en el partido "una fuerza política capaz de garantizar un desarrollo socio-democrático de calidad y defender los intereses de sus electores".

Por su parte, el dirigente de la CEC, Vladímir Chúrov, destacó que los partidos que no están representados en la Duma (Cámara de Diputados de Rusia) obtuvieron en los parlamentos regionales y locales más escaños que los conseguidos en marzo pasado. "Quisiera poner de relieve el gran éxito obtenido por los partidos no representados en la Duma del Estado", señaló Chúrov, que agregó que si en las elecciones locales de la primavera pasada estas formaciones se hicieron con 27 mandatos, en los comicios de ayer sumaron al menos 167.

Los miembros de estos legislativos regionales se eligen según un sistema mixto: una mitad, por listas de partido, y la otra, por circunscripciones mayoritarias. Para acceder a las asambleas regionales las formaciones políticas deben obtener al menos el 7% de los votos emitidos.

Según Chúrov, la participación más baja se registró en Novosibirsk, con un 35,75%, y la más elevada en Tuvá, con un 66,98%, seguida de Bélgorod (64,71%), Cheliabinsk (45,72%), Magadán (41%) y Kostromá (40,7%).

Al comentar los resultados de la votación, Churov lamentó que "a veces los políticos pasan los limites permitiéndose infringir la legislación no electoral sino penal y pueden ser objeto de graves sanciones por parte de las estructuras judiciales". "A base de los resultados de la actual campaña electoral, nos vemos obligados a hacer varias denuncias referentes a los líderes de una serie de partidos", subrayó Churov.

La CEC de Rusia comunicó que la jornada electoral en las regiones de la Federación de Rusia ha transcurrido sin serios sucesos ni alteraciones del orden público. Mientras tanto, algunos de los observadores opinan que por el número de infracciones el día de la votación superó en mucho a las elecciones en Rusia de marzo pasado.

Además, durante los comicios se dio un trágico acontecimiento en la república caucasiana de Daguestán, donde fue asesinado a tiros el jefe de la localidad de Jadzhalmaji, Abdulmuslím Nurmagomédov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias