El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serguéi Sobianin podría ser el nuevo alcalde de Moscú

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, informó de que había ofrecido la candidatura del viceprimer ministro y jefe administrativo del Gobierno de Rusia, Serguéi Sobianin, para la Alcaldía de Moscú.
Serguéi Sobianin podría ser el nuevo alcalde de Moscú

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, informó de que había ofrecido la candidatura del viceprimer ministro y jefe administrativo del Gobierno de Rusia, Serguéi Sobianin, para la Alcaldía de Moscú.

"Quiero informarle de que he tomado la decisión de presentar su candidatura a la Duma de Moscú para el cargo de alcalde de la capital", dijo el mandatario durante su reunión con Sobianin. Medvédev señaló que es un "trabajo muy complicado y responsable" para el cual Sobianin es muy capaz.

Serguéi Sobianin fue elegido de entre los cuatro candidatos para encabezar el municipio de Moscú de la lista del partido oficialista Rusia Unida, después del despido de Yuri Luzhkov, jefe de la Alcaldía capitalina durante 18 años que fue destituido de este asiento el pasado 28 de septiembre por un decreto del presidente de Rusia. Tras la derrota de Luzhkov, el partido oficialista Rusia Unida encabezado por Putin inició las consultas sobre los candidatos para el cargo de jefe del municipio de Moscú.

Serguéi Sobianin, vicepresidente del Gobierno de Rusia y jefe del aparato administrativo del Ejecutivo, inició su carrera política en los 90 tras ocupar diferentes cargos administrativos en su región natal del Distrito Autónomo de Janti-Mansiysk, Yugrá (Siberia Occidental).

En 1991 Sobianin ocupó el cargo de alcalde de la ciudad de Kogalým, en el distrito de la ciudad de Janti-Mansiysk, capital de Yugrá, donde trabajó hasta 1993. En 1993 se convirtió en primer vicejefe de la Administración del Distrito Autónomo de Janti-Mansiysk, Yugrá, y ocupó este cargo hasta 1994.

Desde 1994 hasta 2000 Sobianin fue elegido presidente de la Duma (Parlamento regional) del Distrito Autónomo de Janti-Mansiysk.

En enero de 1996 se hizo miembro del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento ruso), el miembro del Comité Legislativo de la Constitución y Asuntos Tribunales y Legislativos. Su diputación en el Consejo de la Federación acabó en el septiembre de 2000.

En 1999 fue elegido miembro del Ejecutivo del partido gobernante Rusia Unida y de la Presidencia del Consejo Político de este partido. En 2001 trabajó como viceministro plenipotenciario del presidente de Rusia en el Distrito Federal de los Urales. Ese mismo año fue elegido como gobernador de la provincia de Tiumén, cargo que ocupó hasta 2005.

En noviembre de 2005 Sobianin encabezó la Administración del entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin. Dos años después Sobianin encabezó la campaña electoral de Dmitri Medvédev, cuya candidatura a la Presidencia fue apoyada por Vladímir Putin.

En marzo de 2008 Medvédev ganó las presidenciales, y en mayo del mismo año, tras la toma de posesión de Medvédev, Sobianin se trasladó al aparato del Gobierno de Rusia encabezado por Putin.

El sábado pasado, doce días después de la destitución de Luzhkov, el partido Rusia Unida presentó al presidente Dmitri Medvédev la lista de candidatos al cargo de alcalde de Moscú. Entre los pretendientes finales a este puesto, además de Sobianin, se encontraban Igor Levitin, el ministro de Transporte; Valeri Shantsev, el gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod, y Liudmila Shvetsova, vicepresidenta interina del Gobierno de Moscú.

Como destacó el presidente de Rusia el 9 de octubre en la reunión de la Presidencia del Consejo General de Rusia Unida, cada uno de ellos "es capaz de encabezar una ciudad tan grande como Moscú".

"Para el nuevo alcalde la tarea principal, naturalmente, seguirá siendo mantener el nivel de vida en Moscú, solucionar los problemas sociales, continuar la anterior política social, pero en el nuevo nivel, tomando en cuenta la gran cantidad de problemas que atraviesa la capital", agregó el mandatario del país.

Según la opinión del politólogo Evgueni Mínchenko, Medvédev escogió a Sobianin entre los cuatro candidatos, "porque él tiene además la experiencia exitosa de la dirección de la provincia de Tiumén".

Serguéi Sobianin nació el 21 de junio de 1958 en el poblado de Niaksinmvol, en el municipio de Beriozovo del Distrito Autónomo de Janti-Mansiysk, Yugrá.

Su padre era el jefe de la Administración local y su madre trabajaba como contable.

Sobianin estudió en el Instituto Tecnológico de Kostromá (especialidad de ingeniero mecánico), que acabó en 1980, y en el Instituto Jurídico Nacional a distancia (acabó en 1989). Es Doctor en Leyes.

Sobianin fue condecorado con la Orden de Honor y la medalla de la Orden "Por méritos ante la Patria" de II grado.

Está casado con Irina Sobianina y tiene dos hijas: Anna, de 24 años, y Olga, de 13 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7