El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Qaeda anuncia formación de "ejército" en Yemen

Publicado:
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), en la persona de su cabecilla Qassem al-Rimi que se identifica como Abu Huraira al Sanaani, ha anunciado la formación de un “ejército” en Yemen. Según una grabación difundida hoy en sitios web islámicos, el objetivo de la nueva formación es “defender y limp

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), en la persona de su cabecilla Qassem al-Rimi que se identifica como Abu Huraira al Sanaani, ha anunciado la formación de un “ejército” en Yemen.

Según una grabación difundida hoy en sitios web islámicos, el objetivo de la nueva formación es “defender y limpiar la zona de los cruzados y de sus agentes apóstatas”.

Al-Rimi atrajo la atención de los medios tras su fuga de una cárcel yemení en 2006, junto con otras 22 personas, algunos de las cuales eran altos mandos de Al Qaeda.

Las autoridades de Yemen sospechan que éste haya participado en un acto terrorista en 2007 del cual cayeron víctimas 8 turistas españoles.

En 2009, el gobierno de Arabia Saudita le incluyó en el listado de terroristas más buscados.

Últimamente, tras serias bajas sufridas por Al Qaeda en Paquistán, la célula yemení de la organización ha aumentado sustancialmente su actividad y, según datos proporcionados por la CIA, es capaz de pretender ahora al liderazgo de esta temible red terrorista.

Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga, se ha convertido en un importante bastión de Al Qaeda, la que tiene campos de entrenamiento según las autoridades yemeníes y el propio grupo terrorista. Hasta el momento, la acción más conocida de la agrupación yemení ha sido el atentado fallido contra un avión de la aerolínea Northwest Airlines en 2009.

El 15 de enero de 2010, las autoridades yemeníes anunciaron que Al-Rimi había muerto en un bombardeo aéreo junto a otros cinco miembros de Al Qaeda, pero tres días después este grupo desmintió el anuncio gubernamental.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7