El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex mayor colombiano condenado a 44 años por asesinatos en Trujillo

Publicado:
Alirio Antonio Ureña, mayor retirado del Ejército colombiano, ha sido condenado hoy a 44 años de cárcel por asesinatos cometidos entre 1985 y 1994 en la localidad colombiana de Trujillo. Según los órganos judiciales de Colombia, Ureña fue implicado en los asesinatos y desapariciones de 342 person
Ex mayor colombiano condenado a 44 años por asesinatos en Trujillo

Alirio Antonio Ureña, mayor retirado del Ejército colombiano, ha sido condenado hoy a 44 años de cárcel por asesinatos cometidos entre 1985 y 1994 en la localidad colombiana de Trujillo.

Según los órganos judiciales de Colombia, Ureña fue implicado en los asesinatos y desapariciones de 342 personas, junto con paramilitares en acciones financiadas por narcotraficantes.

Según las investigaciones, entre las víctimas de los paramilitares figura el párroco de Trujillo, Tiberio Fernández Mafla. Su cadáver decapitado fue hallado en el Cauca. En el período de las muertes el mayor mandaba el Batallón Palacé, acuartelado en la localidad de Buga.

Tras el fallo dictado en 1995 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, tuvo que reconocer la responsabilidad del Gobierno por los asesinatos en Trujillo. Sin embargo, Ureña es el primer condenado por este caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7