X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4JD

Guatemala no revela el informe sobre experimentos médicos estadounidenses

Publicado: 12 oct 2010 08:50 GMT

El Gobierno de Guatemala mantiene en secreto el informe enviado por la embajada de Estados Unidos sobre los experimentos realizados por médicos estadounidenses en guatemaltecos en los años 40, informaron este martes medios de comunicación de Guatemala. A inicios de este mes de octubre EE. UU. reco

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Guatemala mantiene en secreto el informe enviado por la embajada de Estados Unidos sobre los experimentos realizados por médicos estadounidenses en guatemaltecos en los años 40, informaron este martes medios de comunicación de Guatemala.

A inicios de este mes de octubre EE. UU. reconoció oficialmente que en el período comprendido entre 1946 y 1948 médicos de su país infectaron intencionalmente con sífilis y gonorrea a 1.500 guatemaltecos.

Para contagiar a sus víctimas los médicos por lo general utilizaban prostitutas-portadoras de estas enfermedades. Las víctimas de estos experimentos fueron presos, soldados y enfermos mentales.

Los experimentos fueron dirigidos por un oficial médico del Servicio Público de Salud norteamericano, John Cutler, y tuvieron como objetivo probar la eficacia de la penicilina en el tratamiento de enfermedades transmitidas por vía sexual.

El 1 de octubre pasado, el presidente de EE.UU. Barack Obama, en conversación telefónica con el mandatario guatemalteco Álvaro Colom expresó su "profundo pesar" por los hechos y ofreció todo el apoyo para la investigación.

Colom, por su parte, creó una comisión para esclarecer los hechos, encabezada por el vicepresidente del país, Rafael Espada, la cual pidió a Washington toda la documentación del caso.

Sin embargo, algunos analistas locales relacionan los intentos de la comisión de ocultar los materiales del informe de la opinión pública suponiendo que el entonces Gobierno guatemalteco había permitido sancionar aquellos ilícitos experimentos a médicos estadounidenses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias