El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luis Almagro: “Rusia y Uruguay se han hecho más maduros en sus relaciones”

Publicado:
En el marco de su visita oficial a Rusia, el Ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Leonardo Almagro Lemes, realizó en Moscú una Conferencia Magistral, donde marcó los pilares de la Situación actual y de las perspectivas de Uruguay en la política internacional. Comentando el tema, el canciller uru

En el marco de su visita oficial a Rusia, el Ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Leonardo Almagro Lemes, realizó en Moscú una Conferencia Magistral, donde marcó los pilares de la Situación actual y de las perspectivas de Uruguay en la política internacional. Comentando el tema, el canciller uruguayo tocó las relaciones actuales y futuras entre el país sudamericano y Rusia.

Luis Almagro declaró que se ha quedado contento con su visita a Rusia: “ambos países han adquirido una madurez en sus relaciones. Ahora tenemos una situación muy positiva. Se plantean los temas del desarrollo de la infraestructura de los países, el tema de la energía. Hemos alcanzado un cambio fundamental en el comercio, tenemos los cifras actuales muy avanzadas en la energía, por ejemplo, y esperamos que avancemos en otras esferas”.

El canciller subrayó que Uruguay y Rusia tienen grandes persprectivas en la esfera del comercio. “Rusia es el quinto mercado por su importancia para las exportaciones de Uruguay. Es necesario generar nuevas condiciones para mejorar la circulación de las mercancías. Creo que nuestra colaboración puede llevarnos a un nuevo nivel”.

El canciller mencionó que se preparan unos acuerdos bilaterales sumamente importantes, entre ellos la exención de los visados. La exención se aplicará para cortos plazos de estancia en el país, pero esta medida “ampliará la zona sin visados” para ambos Estados. Se espera que en el primer semestre del año 2011 llegue a Moscú el presidente uruguayo, José Mujica, para firmar el convenio mencionado.

Luis Almagro precisó que en el futuro la cooperación debe extenderse también en las esferas de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Hablando de los rusos en Uruguay, el canciller subrayó que la gente que domina ambos idiomas y es parte de ambas culturas es muy importante para estrechar los vínculos entre los países. “Estas personas son uno de los implementos fundamentales de fortaleza de las relaciones bilaterales: nos conocen mejor a nosotros y mejor a ustedes, forman parte de ustedes y de nosotros, tienen conocimientos de la lengua, de las costumbres. Para nosotros sería fundamental el fortalecimiento de la enseñanza del idioma ruso en Uruguay y tener personas que establezcan vínculos para las relaciones entre los dos países”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7