X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Kr

Continúa la operación de rescate de los 33 mineros chilenos

Publicado: 13 oct 2010 13:04 GMT

Con retraso, pero en una atmósfera de máxima emoción, empezó hoy la operación de rescate tan largamente esperada de los 33 mineros chilenos. Ya han sido rescatados ocho de los hombres atrapados, quienes llorando de felicidad saludaron a sus parientes y compatriotas que les han recibido con euforia

Síguenos en Facebook

Con retraso, pero en una atmósfera de máxima emoción, empezó hoy la operación de rescate tan largamente esperada de los 33 mineros chilenos. Ya han sido rescatados ocho de los hombres atrapados, quienes llorando de felicidad saludaron a sus parientes y compatriotas que les han recibido con euforia y alivio.

El primero en salir a la superficie ha sido Florencio Ávalos, de 31 años. Con esta primera operación exitosa empezó un rescate destinado a convertirse en una leyenda en la historia de los rescates. Mario Sepúlveda, el segundo liberado, salió eufórico de la mina yentregó piedras en agradecimiento a los rescatistas. "El viaje fue un crucero", ironizó Juán Illanes, de 52 años,que fue rescatado en tercer lugar. El cuarto en ver la luz fue el boliviano Carlos Mamani, de 23 años, el único boliviano del grupo de presos del subterráneo. Le sigió el minero más jóven del grupo, Jimmy Sánchez, de 19 años. Afuera le esperaba su hijita Bárbara de 4 meses. El sexto fue Osmán Araya. Como el resto de los rescatados, Araya saludó a sus familiares antes de ser llevado al hospital, donde permanecerá dos horas. El séptimo apareció en la superficie José Ojeda. A las 07. 03, la hora local salió a la superficie el octavo minetro, Claudio Yáñez.

Antes de sacar a los mineros se envió bajo tierra a un paramédico para examinar a los hombres y dividirlos en tres grupos: los más hábiles técnicamente, los más débiles y los más fuertes. Los mineros se liberan por grupos, primero salen los más 'hábiles' y, tal como estaba estipulado, el último en abandonar el yacimiento será el jefe Luis Urzúa.

Justo después del rescate los mineros son examinados por los médicos. De momento todos los hombres que han subido a la superficie parecen en óptimas condiciones físicas. La Asociación Chilena de Seguridad pone a su disposición y del resto de sus compañeros asistencia psicológica durante, al menos, seis meses.

Previamente la cápsula 'Fénix 2' hizo dos descensos de prueba que demostraron el buen funcionamiento del equipo.

La cápsula de salvamento cuenta con un complejo sistema de comunicación y está dotada de ocho tubos pequeños de oxígeno, una cámara de televisión de 360 grados, un micrófono y una mascarilla de oxígeno que los mineros podrán utilizar en caso de sentir algún tipo de angustia o 'ahogo'.

Las esperanzas del presidente Piñera

El presidente Sebastián Piñera intervino con un discurso y puso a los mineros atrapados como ejemplo de unidad y coraje. "Como país tenemos tantos problemas que enfrentar que estoy seguro de que sabremos hacerlo, como hemos afrontado este rescate", declaró el mandatario.

Sebastián Piñera llegó a la mina poco antes de las 16.00 horas (hora local), y declaró que se iba a quedar allí todo el tiempo que fuera necesario. El jefe de Estado además anticipó que "con la ayuda de Dios podamos terminar esto. Esperemos que antes de que termine el día, e inclusive antes de que caiga el sol, puedan abrazar a sus familias", dijo el mandatario.

La operación de rescate, custodiada por 300 policías y seguida en vivo por diversos medios de comunicación, ha desatado celebraciones callejeras en varias ciudades de Chile, incluida la capital.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias