El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

“Toda América Latina y el mundo están pendientes del rescate”

Publicado:
Hoy todo el mundo está observando con emoción la operación de rescate de los mineros atrapados desde hace 69 días a 700 metros de profundidad bajo tierra. La operación empezó a las 23:19 (hora local) y ya han sido sacados a la superficie cinco hombres: Florencio Ávalos -capataz de 31 años-, Mario S

Hoy todo el mundo está observando con emoción la operación de rescate de los mineros atrapados desde hace 69 días a 700 metros de profundidad bajo tierra. La operación empezó a las 23:19 (hora local) y ya han sido sacados a la superficie cinco hombres: Florencio Ávalos -capataz de 31 años-, Mario Sepúlveda, Juan Illanes -de 52-, Carlos Mamani y, el más joven del grupo, Jimmy Sánchez de 19 años.

Los líderes de distintos países y celebridades felicitaron al presidente Sebastián Piñera y a todo el pueblo chileno con los primeros éxitos en la operación de rescate.

Así el presidente estadounidense Barack Obama declaró que está orando para que "puedan salir a salvo y regresar pronto a sus familias". "Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los mineros, sus familias y a los valientes hombres y mujeres que han estado trabajando tan arduamente para rescatarlos", dijo el mandatario, agregando que se enorgullece de los estadounidenses que han colaborado en las labores de rescate.

Poco antes del inicio de la operación, el líder venezolano Hugo Chávez comunicó por Twitter: "Va a comenzar en las próximas horas el rescate de los hermanos mineros en Chile. ¡Estamos con Chile! Dios con Ustedes. ¡¡Saludos al Presidente Piñera!!".

No solo Hugo Chávez mandó su solidaridad utilizando esta red social. También lo hicieron su homólogo peruano Alan García y la presidenta argentina, Cristina Kirchner. Ella manifestó que los aconteciemientos fueron "una tragedia milagrosa", porque dejarán en la vida de cada trabajador "huellas profundas y certezas de milagros posibles".

El mandatario boliviano, Evo Morales, por su parte, destacó el esfuerzo chileno por el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento y, refiriéndose a Carlos Mamani, dijo que haría "cualquier esfuerzo para llegar (a Chile) e ir a recoger a nuestro hermano".

Rafael Correa, el mandatario de Ecuador, envió un "abrazo solidario" al pueblo chileno: "estamos muy contentos con el éxito que está teniendo el rescate de esos 33 mineros chilenos que durante varios meses se han encontrado atrapados 700 metros bajo tierra. Toda América Latina y el mundo están pendientes del rescate".

"Ya es cuestión de algunas horas para ver a esos 33 hermanos chilenos rescatados, cosa que nos complace mucho. Y les enviamos desde aquí un saludo muy especial en nombre de todos los colombianos", dijo el presidente Juan Manuel Santos, en un acto en la ciudad de Medellín.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI declaró que acompaña espiritualmente a los 33 hombres y sus familias, y está orando por una “feliz conclusión” de su suplicio: “a ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate”.

No solo los presidentes y el Papa, sino también muchas celebridades apoyaron a los chilenos. El cantante colombiano Juanes usó el Twitter para expresar su respaldo: "Pendiente de los mineros ... deseando que estén pronto con sus familiares. ¡Arriba Chile!", escribió el músico en su cuenta. Alejandro Sanz, el famoso cantante español, puso: "Vamos Chile, hoy es el día de la libertad, de la luz. De vencer las tinieblas. Qué emoción".  “FUERZA MINEROS CHILEAN MINERS #CHILE” ha sido el mensaje del cantante puertorriqueño Ricky Martin en la misma red social.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7