X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Ky

Comienza el primer proceso civil a un detenido de Guantánamo

Publicado: 13 oct 2010 14:01 GMT

En un tribunal federal de Nueva York comienza el primer juicio civil a uno de los presos de Guantánamo, Ahmed Ghailani, acusado de haber participado en 1998 en un atentado en la embajada norteamericana de Tanzania.

Síguenos en Facebook

En un tribunal federal de Nueva York comienza el primer juicio civil a uno de los presos de Guantánamo, Ahmed Ghailani, acusado de haber participado en 1998 en un atentado en la embajada norteamericana de Tanzania.

Ahmed Khalfan Ghailani, de 36 años, ciudadano de Tanzania, es el primer detenido de la prisión militar de Guantánamo, Cuba, que fue transferido a Estados Unidos para ser juzgado por un tribunal.

El preso está acusado de conspirar en agosto de 1998 junto a milicianos islamistas, en un atentado en la embajada norteamericana de Tanzania. Las explosiones en las sedes diplomáticas en Kenia y Tanzania se cobraron más de 200 vidas y hubo más de 4.000 heridos.

El juez Lewis Kaplan preside el juicio contra Ghailani, quien presuntamente ayudó a comprar el camión que se utilizó para atentar en la embajada de Tanzania, así como los materiales explosivos utilizados en los ataques.

Ghailani fue detenido en Pakistán y recluido en julio de 2004 en un centro secreto de la CIA, donde pasó dos años. Después fue trasladado a Guantánamo, donde permaneció encarcelado otros tres años más, para ser llevado en 2009 a Nueva York.

En la apertura del juicio, el abogado defensor Steve Zissou rechazó que Ghailani fuese un miliciano extremista y dijo que su defendido, que tenía 22 años de edad cuando se produjeron los hechos que se le imputan, fue utilizado por quienes planificaron el atentado. "Fue engañado inocentemente para prestar ayuda en esos ataques", afirmó Zissou.

"Este caso se reduce a una simple cuestión: ¿qué sabía Ghailani?", indicó el abogado defensor. "¿Sabía Ahmed Ghailiani lo que sus amigos estaban planeando? ¿Sabía lo que iba a pasar? La respuesta es no".

En caso de ser condenado, Ghailani se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El juicio es considerado como una prueba para la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de procesar en tribunales civiles a algunos de los 174 presuntos extremistas que permanecen recluidos en Guantánamo.

Durante la administración anterior, los detenidos de esta prisión militar sólo fueron juzgados por cortes marciales, y diversos medios de comunicación divulgaron la información sobre varios casos de posible tortura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias