X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4KB

La epopeya de "los 33" culmina con éxito

Publicado: 14 oct 2010 07:55 GMT

Con la salida de Manuel González, el primer rescatista que bajó en busca de los mineros, concluyó con un rotundo éxito la operación de rescate de "los 33" en medio del júbilo de todo Chile y los pendientes ojos del mundo que siguió paso a paso esta historia de fortaleza y esperanza humanas.

Síguenos en Facebook

Con la salida de Manuel González, el primer rescatista que bajó en busca de los mineros, concluyó con un rotundo éxito la operación de rescate de "los 33" en medio del júbilo de todo Chile y los pendientes ojos del mundo que siguió paso a paso esta historia de fortaleza y esperanza humanas.

Mil millones de espectadores contuvieron la respiración delante de sus pantallas cuando Florencio Ávalos pisó la tierra de la cápsula 'Fenix 2' y se convirtió en el primer rescatado sano y salvo de los 33 mineros atrapados.

A continuación les presentamos los principales hitos de esta epopeya, destinada a convertirse en una leyenda en la historia de los rescates.

21:55 Apareció en la superficie Luis Urzúa, el último de los mineros atrapados a una increible profundidad de 700 metros y el líder del grupo. El milagro se ha hecho realidad. Faltan solo los 6 rescatistas.

21:28 Ariel Ticona, el penúltimo de los atrapados, regresó a la superficie. De 29 años, fue padre de su tercera hija durante el encierro. La bebé se llama Esperanza.

21:02 Pedro Cortez sale de la cápsula “Fénix” y es recibido por su hermano Darwin. Tiene 25 años y es soltero.

20:37 Raúl Bustos Ibañez es el minero número 30 en ser ascendido. Tiene 40 años y sobrevivió el terremoto y tsunami en la costa del sur de Chile de principios de este año.

20:13 Juan Carlos Aguilar es el número 29 en ser rescatado. Tiene 49 años y está casado. Tiene dos hijos y lleva 19 años trabajando como minero.

19:45 Richard Villaroel Godoy llega a la superficie y se convierte en el rescatado número 28. Tiene 23 años y es uno de los más jóvenes del grupo.

19:20 El ex futbolista Franklin Lobos emerge junto a la cápsula "Fénix 2". Ex jugador del seleccionado de fútbol, tiene 53 años, es soltero y no tiene hijos.

18:51 Claudio Acuña es el rescatado número 26. Su familia lo recibe con emoción. Tiene 34 años y es soltero. Es fanático del equipo de fútbol Colo Colo y su esposa lo espera con camisetas de éste.

18:24 Renán Avalos sale a la superficie y es recibido por su familia y las autoridades. Es hermano de Florencio. Tiene 29 años y es soltero. Solo quedan ocho mineros atrapados.

17:59 El minero José Henríquez, el número 24, sale a la superficie y se reencuentra con su esposa Hettiz.

17:32 Sale de la cápsula Carlos Bugueño Alfaro, de 27 años, soltero. Llegó a trabajar a la mina con su amigo Pedro Córtez. Es el rescatado número 23.

17:04 Ha salido a la superficie Samuel Ávalos Acuña. Tiene 43 años, está casado y tiene 3 hijos. Era vendedor callejero y llegó a la mina buscando un mejor destino.

16:32 Ha salido a la superficie Jhonny Barrios Rojas, el 21 de los rescatados. Tiene 50 años, está casado y tiene conocimientos de enfermería, por lo cual se ocupa de la salud de sus compañeros.

15:59 Darío Segovía es el minero Nº 20 en ser rescatado. Es hijo de minero. Tiene 48 años. Casado, dos hijos y es operador de taladro. Hermano de la alcadelsa del campamento Esperanza, María Segovía,  Tiene nada menos que 13 hermanos y seis hijos, todos de presencia muy notable durante la operación.

15:28 Sin inconvenientes, tal como ha sido la tónica, salió a la superficie el minero Pablo Rojas Villacorta (45 años), cargador de explosivos de 45 años y primo del trabajador que fue rescatado hace escasos minutos. El trabajador llevaba apenas 6 meses laborando para la empresa San Esteban.

14:50 Rescatan al decimoctavo minero, Esteban Rojas, de 44 años. Tenía planes para jubilarse como minero después del 18 de septiembre de 2010. Tiene dos hijas, prometió casarse por la Iglesia con su mujer, con la que estaba casado ya 25 años de forma civil, cuando saliera de la mina.

13:39 Obtiene la libertad el decimoséptimo de los mineros, Omar Reygadas Rojas, de 56 años. Es viudo. Le ha recibido su familia, llena de emociones. Lleva trabajando de minero 30 años y es la tercera vez que ha experimentado un accidente de este tipo. Ha marcado con su salida la mitad de la operación de rescate.

12:49 Rescatan al decimosexto minero, Daniel Herrera, apodado 'el gordo' ya que antes del derrumbamiento de la mina pesaba más de 100 kilos. Para caber en la cápsula se vio obligado de someterse a una dieta especial. Ha sido recibido por su madre que no ha podido contener las lágrimas de emoción.

12:40 El presidente de Bolivia, Evo Morales, abandona la mina San José y se dirige a Copiapó, de dónde sale el vuelo de regreso a su país. Los líderes de otros países han hecho llamadas de felicitaciones al presidente Piñera, entre ellos el mandatario venezolano, Hugo Chávez, la presidenta argentina Cristina Kirchner, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente brasileño, Lula da Silva y otros.

11:07 La cápsula sube a Víctor Segovia, de 48 años, bautizado como 'escritor'. Cada día el minero anotó en un diario la permanencia bajo tierra. La mina de San José se califica en su texto como un "matadero humano", y su autor ya ha recibido múltiples peticiones  para su publicación. El hombre había dejado su localidad, Talcahuano, afectada por el terremoto de febrero para trabajar en la mina. Tiene cinco hijas.

11:30 Víctor Zamora, de 34 años, salió a la superficie. Había celebrado su cumpleaños dentro de la mina. Es conocido entre sus compañeros por escribir bajo tierra poemas para su mujer. Allí abajo se enteró de que esperaba un hijo.

10:54 Carlos Barrios, de 27 años, fue sacado a la superficie.  Es soltero, tiene un hijo de cinco años y será padre por segunda vez, pues su actual pareja se encuentra embarazada. Es un fiel seguidor del fútbol y llevaba seis meses trabajando en la mina."Muchas gracias a todos",  declamó el joven. Su familia lo recibió con mucha emoción y lágrimas. Resultó ser el rescatado número 13. Quedan por rescatar 20 mineros en San José.

09:57 La cápsula 'Fénix 2' entregó a Edison Peña.  Tiene 34 años y en el momento del accidente llevaba cinco meses trabajando en la mina. Conocido como un aficionado del deporte, mientras estaba en las profundidades corría cada día 10 kilómetros y hacía 500 abdominales. El presidente Sebastián Piñera le había regalado un calzado deportivo con motivo del  Bicentenario.

09:36 Asciende a la superficie Jorge Galleguillos, de 56 años. Lleva trabajando como minero toda la vida. Junto con sus parientes, le esperaba el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el mandatario boliviano, Evo Morales, y el canciller chileno, Alfredo Moreno.

08:55 Rescatan a Alex Vega, quien cumplió 32 años dentro de la mina. Vega trabaja en San José desde hacía 9 años y tiene dos hijos. Con Alex Vega ya son diez los rescatados.

08:32 Llegó a Chile el mandatario boliviano, Evo Morales. Fue recibido en el Aeropuerto del Desierto de Atacama por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. El objetivo principal del presidente es saludar y felicitar a su compatriota Carlos Mamani, de 23 años, que fue el cuarto en ver la luz.

08:05 El más veterano de los mineros, Mario Gómez, de 63 años, fue el primero en salir con la luz del día. Al salir de la cápsula se arrodilló, después abrazó al ministro de Minería, Laurence Golborne. Gómez tiene problemas respiratorios, que lo obligaron a subir con una máscara de oxígeno.

07:03 Sale a la superficie el octavo minero, Claudio Yáñez. El hombre abrazó a su novia, Cristina Núñez, a la que prometió casarse por la Iglesia cuando estaba atrapado bajo tierra.

06:50 Sale del subterráneo y abraza a su familia el séptimo minero, José Ojeda, un diabético.

06:25 Rescatan al sexto minero, Osmán Araya. Estaba entre el grupo de los "más débiles". "Muchas bendiciones para todos", declaró Araya tras abrazar a su mujer y al ministro de Minería, Laurence Golborne.

04:10 Llega a la superficie la cápsula con el minero más joven, Jimmy Sánchez, de 19 años. Le esperaba su hija de 4 meses y su padre con una bandera de la 'U', el club de los amores del joven rescatado.

03:09 El boliviano Carlos Mamani llega a la superficie en la cápsula 'Fénix 2'.Hizo el trayecto de 622 metros en 16 minutos y 30 segundos.

01:59 Comienza a subir la 'Fénix 2' hacia la superficie con el tercer rescatado en su interior: Juan Illanes, de 52 años.

1:09 Emerge la cápsula con Mario Sepúlveda, el segundo minero en ser rescatado. Tras saludar a su esposa, abre un bolso amarillo del que extrae piedras del fondo de la mina.

00:34 El presidente Sebastián Piñera expresa su emoción por el éxito del primer rescate de los 33 atrapados en la mina.

00:12 Florencio Ávalos, el primero de los mineros en ser rescatado, sale de la cápsula 'Fénix 2', abraza a su familia y al presidente chileno.

23:19 Tras realizar las pruebas del equipamiento instalado en la cápsula 'Fénix 2', y la revisión de seguridad por parte del primer socorrista, baja la primera cápsula, acompañado por los aplausos del público.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias