X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4KR

Censo poblacional ruso: “¿Que si estoy casado? ¡No sé!”

Publicado: 14 oct 2010 12:05 GMT

Durante el último censo ruso se reveló que la cantidad de mujeres casadas superaba en más de 65 mil a la cantidad de hombres casados. En la práctica, la cantidad de gente inclinada a mentir y ocultar información era de alrededor de un 50%.

Censo poblacional ruso: “¿Que si estoy casado? ¡No sé!”
Censo poblacional ruso: “¿Que si estoy casado? ¡No sé!”RT
Síguenos en Facebook

Durante el último censo ruso se reveló que la cantidad de mujeres casadas superaba en más de 65 mil a la cantidad de hombres casados. En la práctica, la cantidad de gente inclinada a mentir y ocultar información era de alrededor de un 50%.

Ahora, durante el censo que se realizará desde el 14 al 25 octubre de 2010, para evitar divergencias en las cifras de  casados, después de la pregunta “¿Estado civil?” le seguirá la especificación “¿Está registrado su matrimonio?”.

Sin embargo, esto no elimina la posible confusión que la gente afrontará al tener que definir su estado civil.

Los ciudadanos o no dicen la verdad (estando casados dicen que no lo están y viceversa) o no saben qué decir, puesto que si viven en el concubinato (no están registrados, pero viven juntos). Además, hay personas que están casadas canónicamente pero no de forma civil (aunque ahora esto está prohibido). Junto con esto hay familias polígamas, principalmente islámicas, prohibidas en Rusia. Lo mismo pasa con los matrimonios homosexuales.


 

Ocultan su estado civil “casado – no casado”

Durante el último censo, la cantidad de mujeres casadas superaba en 65 mil a la cantidad de hombres casados. Esto es así porque, estando en el concubinato, la mujer se considera a sí misma casada mientras que el hombre se considera libre. Este hecho es característico para muchos países.

La adición de la especificación “¿Está registrado su matrimonio?” puede señalar cuántas personas rechazan conscientemente la ayuda del Estado, pero no puede cambiar la conciencia de los ciudadanos a no mentir en las encuestas.

El Estado, sancionando un matrimonio concreto, se obliga de defender los derechos personales y de propiedad de sus miembros. Ningún juicio va estar en contra de la protección de los derechos especificados en el Código Familiar y violados en el concubinato.



Casados canónicamente

No hay estadísticas oficiales del porcentaje de personas casadas canónicamente pero cuyo matrimonio no está registrado oficialmente. Sin embargo, esta categoría de ciudadanos existe y su estado civil no será abarcado por el censo.

Si un sacerdote casa a dos personas sin ver su registro civil, el obispo de la Iglesia ortodoxa puede prohibir a éste el oficiar misas.

Los sacerdotes casan sin registro solo en el caso cuando la pareja tiene la bendición de un obispo o si conoce perfectamente a ambos enamorados, es decir, es su guía espiritual y personalmente se encarga por su futuro antes de que la pareja encuentre la posibilidad de registrarse oficialmente. El ardid, cuando jóvenes van a un pueblo pequeño con una iglesia pobre y entregan al sacerdote unos 70 dólares para que les case, se castiga con una vida “rota”, según muchos curas ortodoxos.

La necesidad de mostrar el registro civil antes de casarse en iglesia se justifica por diferentes motivos. A pesar de que para la gente que se casa por la iglesia el proceso mismo es más importante que un sello en el pasaporte, la Iglesia insiste en esto.

Esto ocurre porque antes de 1917 las bodas en la iglesia equivalían al acto del registro civil con todos los derechos y obligaciones legales de los maridos frente a sí mismos y sus futuros descendientes. Después la Iglesia se separó del Estado y ahora la boda es un acto de fe personal o solo un gesto hacia la tradición. La Iglesia no puede verificar si el matrimonio que se oficia es único. Así, cuando el matrimonio se destruye, los derechos de propiedad no tienen base judicial y los hijos quedan sin manutención oficial y legal de parte de los padres divorciados.

Pero, ¿qué debe decir la gente que vive en matrimonio ya 30 años pero sin registro claro?, ya sea porque por un lado no están registrados, y por otra, porque tienen familia estable en concubinato o matrimonio canónica.

Así, muchos defensores del registro civil dicen que el sello en el pasaporte no fortalece el amor, pero tampoco está de sobra.


 

Poligamia y matrimonios homosexuales

En Rusia no existe la pena por poligamia o matrimonio homosexual, pero no se aceptan como legales. A pesar de esto, en los cuestionarios están previstas marcas especiales para este tipo de matrimonios y se censarán. Esto es un paso adelante según los defensores de este tipo de uniones.

Las estadísticas oficiales sobre la cantidad de familias homosexuales no existen, pero esto no significa que tales familias no existen en la realidad, destaca Ígor  Kochetkov, jefe de la Organización “La Red Rusa de LGBT”. “Como justifican algunas investigaciones, entre 30 a 40% de los gays y lesbianas viven con parejas estables; por tanto, como son familias, tanto para la sociedad como para el Estado, es mejor que la situación civil de estas uniones sea reglamentada. Las minorías sexuales en Rusia representan un 5% de la población, unos 7 millones de personas, no se puede ignorarlos”.

 


 

El sitioindependiente islámico “Islam.ru” destaca que en Rusia existen familias polígamas tanto islámicas como no islámicas. Las segundas y terceras mujeres no tienen un certificado de matrimonio. Según la religión musulmana, el hombre puede tener hasta cuatros mujeres, pero si el Estado no es islámico sus leyes lo pueden prohibir, tal como ocurre en Rusia.

Familias polígamas musulmanas se pueden encontrar entre los hombres del Cáucaso, así como entre inmigrantes árabes y tátaros. Según la religión islámica, la falta de un registro estatal de matrimonio no obstaculiza el paso por el ritual del "nikah": el matrimonio civil no se considera por la sharia y viceversa;para que el contrato musulmán se considere legal no hace falta el registro civil. Por esto, la legalización de la poligamia en Rusia para los musulmanes no es una necesidad extrema, pero es deseada por la posibilidad de obtener más ventajas para las familias.

Se espera que los cuestionarios del censo aclaren más la situación sobre el estado civil en Rusia para definir las políticas sociales hasta el año 2020, la siguiente fecha en que se practicará el censo a la población. Todo dependerá de la sinceridad de la gente y de la buena voluntad del Estado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias