El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez comienza visita oficial a Rusia

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comienza el jueves su visita oficial a Rusia para reunirse con los altos cargos del país y discutir asuntos de cooperación en proyectos energéticos, comerciales y de defensa.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comienza el jueves su visita oficial a Rusia para reunirse con los altos cargos del país y discutir asuntos de cooperación en proyectos energéticos, comerciales y de defensa.

La visita a Moscú, ya la novena, la emprenderá como parte de su gira internacional de unos diez días de duración.

Está previsto que durante los dos días en la capital rusa, el mandatario latinoamericano se entrevistará con el presidente ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladímir Putin, y firmará  la documentación en torno a seguir profundizando la cooperación bilateral, incluida el establecimiento de un banco conjunto para financiar proyectos de inversión mutua y un proyecto de construcción de viviendas popularesen Caracas.

Se espera que el principal resultado de la visita sea la suscripción de un “plan de acción”, concepción de los cancilleres de ambos países, que formará la base de interacción hasta 2014 en el ámbito de la política exterior, el sector financiero, de hidrocarburos, venta de armas y equipos militares, energía atómica, telecomunicaciones, agricultura, pesquería, transporte, educación, sanidad, turismo, deportes, cultura y el trato de las consecuencias de los desastres naturales.

Una fuente del Kremlin dijo que se considerará el afianzamiento de la cooperación de Rusia con los principales organismos latinoamericanos como el MERCOSUR, UNASUR y ALBA.

La gran parte de la cooperación entre las dos naciones está en torno a la venta de armas. Venezuela indudablemente lidera en la región en la cantidad de contratos acordados con el exportador monopolista de armas ruso Rosoboronexport. Los acuerdos se avalúan en al menos 4 mil millones de dólares.

Los proyectos incluyen la construcción de una planta de fabricación de fusiles de asalto rusos AK, otra de cartuchos y un centro de mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa. Asimismo, se viene realizando el suministro de sistemas antimisiles Tor-M1.

Además, Venezuela confirmó la intención de comprar aviones y helicópteros de combate a Rusia. Asimismo, se está negociando el abastecimiento de tanques y vehículos blindados rusos al país.

Aparte de la cooperación militar, se desarrollan activamente nexos en sectores civiles. Las partes crearon una empresa mixta constituida por Petróleos de Venezuela (PdVSA) y el Consorcio Nacional Petrolero ruso (CNP) para proyectos de gas y petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela.

Se realizan también iniciativas de transporte, entre ellas, los planes de construir un astillero en Venezuela, establecer transportaciones a bordo de buques cisterna y comunicación aérea entre Moscú y Caracas.

Otro tema de las discusiones va a ser la aportación de Rusia a la construcción de viviendas para la gente más pobre de Venezuela, asunto considerado durante la visita de una delegación de la ciudad de Moscú en mayo pasado. Dados los cambios en el gobierno de Moscú, hace falta esclarecer las perspectivas del proyecto.

También Chávez dará un discurso en una conferencia dedicada a los dos siglos de independencia de países latinoamericanos.

El intercambio comercial entre los dos países fue de unos 400 millones de dólares en 2009, y 960 millones en 2008.

El líder venezolano acabará su visita a Moscú el 15 de octubre y continuará su gira haciendo escalas en Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal.  

El último viaje de Chávez a Rusia tuvo lugar en septiembre de 2009, momento cuando el mandatario anunció el reconocimiento por parte de su país de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7