El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca el censo de población 'Rusia se preocupa por cada uno'

Publicado:
Hoy en Rusia se inaugura el décimo censo de población bajo el lema 'Rusia se preocupa por cada uno'. Hasta el 25 de octubre se recogerán los datos de todos los residentes en el país, inclusive las personas sin hogar, inmigrantes ilegales, ciudadanos extranjeros, militares y reclusos.
Arranca el censo de población 'Rusia se preocupa por cada uno'

Hoy en Rusia se inaugura el décimo censo de población bajo el lema 'Rusia se preocupa por cada uno'. Hasta el 25 de octubre se recogerán los datos de todos los residentes en el país, inclusive las personas sin hogar, inmigrantes ilegales, ciudadanos extranjeros, militares y reclusos.

La recogida de datos de población se realiza por personal especialmente instruido, encuestadores del censo que recorren las viviendas, interrogan a los encuestados e introducen las respuestas obtenidas en los cuestionarios aprobados por orden del Gobierno de la Federación de Rusia.

Los formularios del censo contienen tres bloques: el primero, destinado a obtener datos personales, el segundo incluye preguntas que caracterizan la vivienda y el tercero, un cuestionario personal para los extranjeros que están en el territorio de la Federación de Rusia.

En el cuestionario personal cada residente responderá a preguntas sobre sí mismo como el estado civil, educación, dominio de idiomas, fuentes de ingresos, ciudadanía y nacionalidad. Los extranjeros tendrán que informar sobre su sexo, edad, motivo de la visita a Rusia y duración de su estancia en el país.

En el bloque sobre las condiciones de vivienda los rusos indicarán cuándo se construyó su casa, de qué materiales está hecha, los tipos de comodidades y estado de la sanidad y la higiene de la vivienda.

Los apartados más delicados sobre los beneficios y la nacionalidad son formulados de manera diplomática. En comparación con el último censo de 2002, sólo se preguntará acerca de las fuentes de los ingresos, sin especificar el tamaño del sueldo o el importe de los dividendos. Los organizadores del censo esperan que este método motive a las empresas a la franqueza.

Otra cuestión delicada es la nacionalidad. Según la Constitución, no se puede obligar a una persona a determinar su identidad nacional. Cualquier respuesta o falta de ella debe ser aceptada.

El objetivo principal del padrón es determinar las condiciones sociales y financieras, y el estado civil de la población de Rusia. El análisis de los datos del censo ayudará a rectificar la política socio-económica del país para el desarrollo de estrategias en el período postcrisis.

En algunas regiones remotas los habitantes de Rusia ya han participado en el censo de población anticipado.

El 'chico sonriente' fue la elección que escogió el jurado como mascota del censo 2010 ya que el lema es 'Rusia se preocupa por cada uno'.

Rusia ha destinado unos 600 millones de dólares para la realización del censo. De esta cantidad, aproximadamente el 70% se empleará para pagar a los encuestadores del censo y el personal.

Los primeros datos preliminares sobre la población de Rusia, obtenidos en el transcurso del censo, serán publicados en marzo de 2011.

 

¿Cómo se realiza el censo de población en sus países? En su opinión, ¿es la fuente principal de información estadística sobre la población del país? ¿Siempre toma usted parte gustosamente en los padrones?

Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, déjelo aquí o envíelo al siguiente correo electrónico: redacciondigital@rttv.ru

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7