El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Dónde trabajan los rusos?

Publicado:
La población rusa -145,2 millones de personas, según el censo de 2002- se distingue por su diversidad étnica y económica. El dinamismo profesional figura como uno de los factores clave del movimiento progresivo de la sociedad.
¿Dónde trabajan los rusos?

La población rusa -145,2 millones de personas, según el censo de 2002- se distingue por su diversidad étnica y económica. El dinamismo profesional figura como uno de los factores clave del movimiento progresivo de la sociedad.

Los datos del último padrón realizado en 2002 mostraron que la población activa alcanza los 89 millones de personas (61%). La edad de los hombres aptos para trabajar fluctúa entre 16 y 59 años y la de las mujeres, entre los 16 y 54 años.

En general, aumentó el nivel educativo de la población. 109,4 millones de rusos cursaron la educación básica y superior. Por primera vez, la proporción de mujeres con educación superior supera a la de los hombres.

A la vez, 62 millones de personas reportaron los ingresos procedentes del trabajo como su principal fuente de beneficios. Otros 18 millones como principal fuente de ingresos poseen fincas privadas con parcelas funcionales.

Las becas, pensiones, prestaciones (a excepción de los subsidios de paro), así como la provisión pública, aseguran la subsistencia de 58,5 millones de rusos. 1,2 millones de personas reciben subsidios de desempleo.

El abanico de profesiones rusos es muy amplio y es prácticamente imposible presentar una concreta correlación de profesiones, ya que depende de la actual situación económica del país y la crisis financiera global introdujo sus correcciones en el mercado laboral.

En mayo pasado el portal laboral SuperJob.ru elaboró una lista de las profesiones más demandadas de Rusia.

El gerente de ventas está en gran demanda en el país más extenso del mundo, mientras que hay un exceso de  especialistas en profesiones humanitarias, tales como las de jurista o psicólogo.

"De acuerdo con estimaciones recientes, el líder absoluto de la demanda de mercado de trabajo de Rusia sigue siendo el gerente de ventas (9,03%). Entre las tres ocupaciones más populares figuran también los ingenieros (4,98%) y los obreros calificados (4,57%)", señaló el presidente del portal SuperJob.ru, Alexéi Zajarov.

A su vez, en Moscú, la profesión de chofer sigue siendo la más popular. Los constructores, plomeros y vendedores también gozan de gran demanda en la ciudad capital.

Los salarios más altos en Rusia los reciben los empleados de las empresas del sector financiero, indicó la compañía de auditoría y consultoría FBK. El nivel promedio de los sueldos de los financieros es de más de 50.000 rublos (unos 1.700 dólares).

En el segundo lugar se posicionan los trabajadores de la producción petrolífera (49.500 rublos mensuales, es decir, 1.650 dólares) y, en tercer puesto, se ubican los ciudadanos comprometidos en la extracción de minerales de energía y combustibles (44.200 rublos, unos 1.475 dólares).

En general, los salarios medios son los siguientes:

-Vendedor: 17.000 rublos (unos 570 dólares).

-Contable: 31.000 rublos (unos 1.000 dólares).

-Peluquero: 13.000 rublos (unos 435 dólares).

-Niñera: 30.000 rublos (1.000 dólares).

-Médico: 28.000 rublos (unos 935 dólares).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7