X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4M9

La red farmacéutica CVS pagará 77.600.000 de dólares por distribuir drogas

Publicado: 15 oct 2010 15:33 GMT

La red farmacéutica estadounidense CVS Pharmacy aceptó pagar una multa de más de 77.600.000 de dólares por la distribución de unos ingredientes que se encuentran en las anfetaminas. Se trata de la mayor multa civil abonada jamás bajo la Ley de Control de Sustancias de EE. UU.

La red farmacéutica CVS pagará 77.600.000 de dólares por distribuir drogas
La red farmacéutica CVS pagará 77.600.000 de dólares por distribuir drogasRT
Síguenos en Facebook

La red farmacéutica estadounidense CVS Pharmacy aceptó pagar una multa de más de 77.600.000 de dólares por la distribución de unos ingredientes que se encuentran en las anfetaminas. Se trata de la mayor multa civil abonada jamás bajo la Ley de Control de Sustancias de EE. UU.

CVS Pharmacy, la mayor operadora farmacéutica al por menor de Estados Unidos con más de 7.100 tiendas en el país, pagará esta multa histórica por haber realizado varias ventas de un ingrediente clave para la producción de metanfetaminas al menos en cinco estados –California, Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Sur- y posiblemente en otros 20 estados más.

CVS Pharmacy admitió haber vendido ilegalmente pseudoefedrina, un precursor químico para fabricar drogas sintéticas, a personas que fabricaban metanfetaminas. Los traficantes compraron el producto principalmente para producir drogas en tiendas que tiene CVS Pharmacy en los condados de Los Ángeles y de Orange (California) y de Clark (Nevada).

Las autoridades señalan que la falta de control de la farmacéutica CVS Pharmacy provocó el aumento del tráfico de la droga en el sur del país.

El fiscal federal Andre Birotte Jr. señaló que CVS sabía que era su deber prevenir el tráfico de metanfetaminas. Pero "no tomó medidas para controlar la venta de una droga utilizada por quienes se encargan de producir metanfetaminas como uno de sus ingredientes principales", comentó el fiscal federal.

CVS Pharmacy llegó a un acuerdo con el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y con la Fiscalía federal. Según el acuerdo, la cadena de farmacias pagará 75.000.000 dólares en concepto de multa civil para evitar un proceso judicial por haber vendido a traficantes de drogas pseudoefedrina, sustancia que puede encontrarse en medicamentos para el resfriado y la gripe, y que se usa para fabricar metanfetaminas.

La compañía también perderá otros 2.600.000 que, calcula la DEA, fueron los ingresos que obtuvo la empresa CVS mediante la venta ilegal de pseudoefedrina.

Se espera que la compañía pague la multa de 75 millones de dólares para el día de hoy. El resto del dinero deberá ser entregado en 30 días.

Thomas Ryan, presidente y director general de la compañía matriz, CVS Caremark, indicó que la misma violó sus políticas pero que ya empezó a corregir el problema.

"Para asegurarnos de que no vuelva a cometerse este tipo de error, hemos fortalecido nuestros controles y medidas internos, además de realizar considerables inversiones a fin de mejorar nuestro manejo y seguimiento de la pseudoefedrina con el implemento de tecnología más avanzada y otras mejoras en nuestras tiendas y centros de distribución", señaló Ryan.

En 2007, CVS Pharmacy puso en marcha un sistema electrónico de registro para apuntar las ventas de pseudoefedrina a clientes individuales, pero éste no previno compras múltiples por parte de una persona en un mismo día.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias