El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Venezuela, 2 "amigos íntimos" que comparten estrategias y chocolate

Publicado:
La novena visita oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Rusia ha culminado hoy con la firma de una serie de documentos bilaterales y una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Las negociaciones que han mantenido los dos líderes han durado más de lo previsto, ti
Rusia y Venezuela, 2 "amigos íntimos" que comparten estrategias y chocolate

La novena visita oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Rusia ha culminado hoy con la firma de una serie de documentos bilaterales y una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Las negociaciones que han mantenido los dos líderes han durado más de lo previsto, tiempo justificado por todas las cuestiones a tratar: los mandatarios discutieron de muchos temas, desde la cooperación en la esfera nuclear y el desarrollo de los lazos culturales, hasta los automóviles rusos y el chocolate venezolano.

"Mira, yo le traje a Dmitri chocolate venezolano, el mejor chocolate del mundo que va a empezar a circular por todo Rusia, va a ser barato también, chocolate del mejor del mundo", dijo Hugo Chávez sacando una tableta y entregándosela a Dmitri Medvédev, su "amigo", como señaló en varias ocasiones. "Mermelada de plátano, cacao del mejor… mira, polvo de cacao", continuó sacando obsequios de una bolsa. El mandatario ruso no tardó en responder: "Dámelo todo aquí. Gracias Hugo".

Este corto diálogo es quizá una de las pruebas más claras y sinceras de que la expresión "amigos íntimos" aplicada por Medvédev en referencia a las relaciones diplomáticas ruso-venezolanas es bastante acertada. Al iniciar el encuentro Medvédev anticipó que como Rusia y Venezuela son "aliados estratégicos" se rubricaría durante la jornada una serie de documentos muy importantes. Chávez sostuvo: "No estamos exagerando cuando decimos que nuestras relaciones han pasado a un nivel estratégico".

'Plan de acción'

Efectivamente, los presidentes han firmado diez acuerdos bilaterales. La meta principal ha sido la firma del denominado 'plan de acción': un programa de cooperación para los años 2010-2014, que abarca los ámbitos de la política exterior, el sector financiero, los hidrocarburos, la venta de armas y equipos militares, la energía atómica, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca, el transporte, la educación, la sanidad, el turismo, los deportes, la cultura y el trato de las consecuencias de los desastres naturales.

PDVSA vende a Rosneft su parte en 4 refinerías alemanas

Durante las negociaciones los ejecutivos de la empresa rusa Rosneft firmaron un acuerdo por el que pagarán 1.600 millones de dólares por una participación del 50% que tiene Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en cuatro refinerías Ruhr Oel en Alemania.

TNK-BP adquiere activos de BP en Venezuela

Moscú y Caracas firmaron también un memorando de comprensión mutua y adquisición por parte de la compañía TNK-BP de los activos de la compañía BP en Venezuela. El documento fue rubricado por el ministro de Energía de Rusia y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela.

"No tememos venir al Kremlin y firmar acuerdos sobre la colaboración nuclear"

Así lo manifestó Hugo Chávez tras suscribir el convenio intergubernamental sobre la colaboración en el desarrollo del sector de la energía atómica de Venezuela y en la construcción y explotación de una central nuclear en el territorio del país latinoamericano. La cooperación entre Rusia y Venezuela en la esfera atómica será transparente y se realizará "con fines pacíficos", prometieron los líderes.

"Hasta un país tan rico en recursos petroleros y de gas como Venezuela necesita nuevas fuentes de energía", subrayó Chávez. El líder venezolano agregó que ambos países "desarrollan y tienen intención de perfeccionar activamente los vínculos de comercio y economía, ante todo la energética", en particular, "se realizan grandes proyectos de explotación de recursos hidrocarbonatos en la cuenca del río Orinoco".  

Banco binacional

Un convenio "altamente estratégico", según lo calificó Chávez, se ha convertido en uno de los logros de la reunión. Este acuerdo prevé la creación de un banco ruso-venezolano diseñado para financiar proyectos de inversión en ambos países. La iniciativa de crear una estructura financiera conjunta con reservas de 4.000 millones de dólares se formalizó en el acuerdo de junio de 2009. Se supone que la parte rusa mantendrá un 51% en el banco, con sede en Moscú, y dependencias en Venezuela y China.

Rueda de prensa

Tras la suscripción de los acuerdos, los mandatarios celebraron una rueda de prensa. Al iniciar la conferencia, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, elogió la decisión de Venezuela de establecer vínculos diplomáticos con Abjasia y Osetia del Sur. "El reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es una verdadera manifestación de las relaciones amistosas de Caracas hacia Moscú. Es un símbolo de amistad entre nuestros países. Así se comportan los verdaderos amigos: cuando prometen algo, lo hacen y no andan charlando sobre esto", afirmó Medvédev.

El líder ruso recordó los eventos en Venezuela dedicados al 65º aniversario de la Gran Guerra Patria rusa y habló de los futuros eventos mutuos relativos al Bicentenario de la Independencia de Venezuela. De hecho, Hugo Chávez participó hoy en la ceremonia de cimentado del monumento a Simón Bolívar, lo que, según Medvédev, "simboliza la amistad entre los países". Además, Medvédev anunció que se establecería en San Petersburgo un monumento a Francisco Miranda, el héroe de la lucha independentista venezolana.

Hugo Chávez inició la conferencia citando al escritor ruso del siglo XIX Alexánder Gertsen: "No tememos decir las verdades más duras, pero las decimos porque amamos". El mandatario declaró que su país ahora aboga por una total emancipación económica. Aseguró que está confirmada la compra de automóviles rusos que, según él, son mucho más baratos que los modelos europeos, "gastan muy poco" y tienen buenas características técnicas.

Recordó que él mismo tenía un 'Niva'. "Nunca me accidenté", dijo el mandatario. A propósito, su simpatía por la industria automotriz rusa la ha demostrado hoy mismo ya que durante todo el día se ha movido por Moscú en un 'Lada Priora', bien revolucionario, de color rojo.

El presidente también abordó el tema del turismo. Dijo que ya está trazado el mapa de una línea aérea que uniría Caracas y Moscú, y que permitiría incentivar las corrientes de turismo entre ambos países, e incluso entre ambas regiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7