Venezuela suministrará 30 millones de toneladas de petróleo a Bielorrusia en los próximos tres años, según un contrato firmado el sábado durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a ese país europeo oriental.
El pertinente documento lo firmaron la Empresa Petrolera de Bielorrusia y Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Minsk como resultado de negociaciones entre Chávez y el mandatario bielorruso, Alexánder Lukashenko.
Chávez declaró que la oportunidad de llevar petróleo al centro de Europa es estratégicamente importante para Venezuela, en especial por aportar a la diversificación de las rutas de suministros petrolíferos del país latinoamericano.
Las partes también suscribieron un memorando para entregar dos yacimientos a la empresa mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV), lo que aumentará su extracción de petróleo en Venezuela desde 820 mil toneladas a entre 1,2 a 1,3 millones de toneladas anualmente.
Según informó la agencia bielorrusa Belta, el líder venezolano prometió durante las negociaciones que a las refinerías bielorrusas no les faltará petróleo en 200 años.
El suministro de crudo venezolano a Bielorrusia comenzó esta primavera, y Minsk debe recibir 4 millones de toneladas de petróleo este año.
Los líderes, además, discutieron la cooperación en el intercambio de tecnologías, proyectos de construcción de viviendas, la interacción a nivel industrial y la colaboración en el sector petroquímico.
“Estimado Hugo, quiero agradecerte por la ayuda colosal a mi nación”, expresó Lukashenko, y aseguró la intención de Bielorrusia de hacer mucho por su socio.
Chávez destacó que en sus relaciones no hay deudores ya que ambas naciones construyen una alternativa al imperialismo.
La agenda del quinto viaje de Chávez a Bielorrusia incluye una visita al pabellón Minsk-Arena y a la Biblioteca Nacional, y la llegada a una exposición de maquinaria petrolera y gasística de producción nacional.
Chávez llegó a Bielorrusia desde Moscú y continuará su gira internacional con escalas en Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.