X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Nc

Un celular, un cargador y una lámpara solar, símbolos del siglo XXI

Publicado: 17 oct 2010 20:03 GMT

Esta semana el Museo Británico y BBC Radio 4 en el marco de su proyecto conjunto 'La Historia del Mundo en 100 objetos' proclamaron tres objetos que, desde su punto de vista, tienen el derecho de representar el siglo XXI en esa lista. Son un celular, una lámpara solar y el cargador para ambos, todo

Un celular, un cargador y una lámpara solar, símbolos del siglo XXI
Un celular, un cargador y una lámpara solar, símbolos del siglo XXIRT
Síguenos en Facebook

Esta semana el Museo Británico y BBC Radio 4 en el marco de su proyecto conjunto 'La Historia del Mundo en 100 objetos' proclamaron tres objetos que, desde su punto de vista, tienen el derecho de representar el siglo XXI en esa lista. Son un celular, una lámpara solar y el cargador para ambos, todos ellos falsificaciones baratas chinos.

Neil MacGregor, director del Museo Británico y presentador del programa de radio, comentó que el 'casting' no ha sido nada fácil. Su propósito fue encontrar "un objeto que cuente la historia del ingenio y de los desafíos que forman la humanidad en el siglo XXI".

Las regulaciones del concurso resultaron ser algo 'violadas', ya que, en teoría, el objeto que represente a cada siglo debe ser sólo uno. MacGregor aceptó que el teléfono móvil se incorporara, porque hasta cierto punto querían hacer una pequeña trampa: "queríamos tener la energía solar para la lámpara, pero también el cargador que da los celulares al mundo. Este tipo de celular que puede comprarse en cualquier mercado y en África, en particular, cambia el mundo para la gente".

Mientras tanto, la lámpara solar con un precio promedio de unos 10 dólares a 48 dólares, con cargador incluido, es de un precio invalorable para los 1.600 millones de personas en los países en desarrollo que no tienen acceso a la electricidad. El dispositivo es capaz de convertir 8 horas de luz solar en 100 horas de luz de lámpara. A pesar de que la energía solar no es algo nuevo, precisamente este modelo de lámpara utiliza las altas tecnologías de las células fotoeléctricas del siglo XXI.

Aparte de los tres objetos ganadores, entre los pretendientes para ocupar el honorífico y centésimo lugar en la lista final estaban: un mortero, un traje antártico y una de las camisetas del futbolista del Chelsea Didier Drogba.

Según los organizadores, un mortero de Bangladesh simbolizaba la historia de la migración y la identidad cultural a través de la comida. El traje diseñado para ser llevado en el Antárticorepresentaba el último lugar en la Tierra colonizado por los humanos. Y la camiseta del delantero del Chelsea hacía referencia a la economía globalizada y subrayaba la naturaleza unificadora del deporte: el hoy en día multimillonario Didier Drogba es de uno de los países más pobres del mundo, Costa de Marfil; juega para un equipo británico que pertenece a un magnate ruso; la propia camiseta lleva la marca de un fabricante alemán de ropa de deportes, pero físicamente habría sido elaborada en China.

Los programas de la serie 'La Historia del Mundo en 100 objetos', de 15 minutos de duración, empezaron en enero de 2010. Cada día, de lunes a viernes, Neil MacGregor contaba la historia de la Humanidad, presentando al público diferentes objetos. Entre los 'más tempranos' hubo un instrumento para cortar las piedras hallado en Olduvai Gorge, Tanzania, y fechado en unos 2 millones de años de antigüedad. MacGregor subraya que el primero y el último objeto en la lista son símbolos del trabajo humano.

La lista incluye también un sarcófago del Antiguo Egipto, una estatua de Isla de Pascua, un billete de la Dinastía Ming de China, un yelmo anglosajón hallado en Sutton Hoo y muchos otros bienes exhibidos de la colección del Museo Británico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias