El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. sabía sobre la preparación del atentado de Mumbai ya en 2005

Publicado:
El servicio de inteligencia estadounidense fue informado de la preparación del atentado de Mumbai en 2008, que se cobró la vida de 166 personas, tres años antes del mismo. Así lo asegura un informe de la organización independiente estadounidense Propublica, especializada en llevar a cabo investigac
EE. UU. sabía sobre la preparación del atentado de Mumbai ya en 2005

El servicio de inteligencia estadounidense fue informado de la preparación del atentado de Mumbai en 2008, que se cobró la vida de 166 personas, tres años antes del mismo. Así lo asegura un informe de la organización independiente estadounidense Propublica, especializada en llevar a cabo investigaciones periodísticas.

Una de las figuras clave en la preparación de la masacre en Mumbai fue David Coleman Headley, ciudadano estadounidense de origen pakistaní cuyo nombre verdadero es Daood Gilani. El terrorista fue arrestado en EE. UU. 11 meses después de la tragedia india y se declaró culpable no sólo de este cargo, sino también de haber estado involucrado en la preparación del atentado fallido en Dinamarca en contra del diario Yullands Posten, que había publicado en 2005 unas caricaturas del profeta Mahoma.

Sobre su participación en la masacre en la capital financiera de la India se informó en 2009. Sin embargo, Propublica denuncia que los servicios estadounidenses sabían sobre las actividades de Headley ya en agosto de 2005. Según el medio, su esposa, cuyo nombre no se revela, después de una pelea familiar se comunicó con los agentes federales de Nueva York e informó sobre los vínculos de su marido con los terroristas pakistaníes. Los agentes la han interrogado en tres ocasiones y han obtenido muchos detalles.

Particularmente, la mujer confesó que Headley había formado parte de la organización Lashkar-i-Taiba, que había estado entrenándose en los campos terroristas de Pakistán y que estaba tratando de adquirir en EE. UU. diferentes equipos militares especiales, como aparatos ópticos de visión de noche. Además, dijo que previamente Headley se había desempeñado como informador del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), después de que lo hubieran arrestado por traficar con heroína de Pakistán.

Junto con la descripción minuciosa de sus actividades conjuntas con Lashkar, la esposa de Headley puso a disposición de los oficiales diferentes grabaciones de sus conversaciones con los líderes extremistas pakistaníes, los e-mailes recibidos por su marido y un amplio material ideológico. Cómo siguió la investigación después… no está claro. Los oficiales familiarizados con la misma afirmaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) analizó los datos recibidos de la esposa de Headley, pero se desconoce qué medidas se tomaron al respecto.

Poco tiempo después de la revelación de la mujer, el 31 de agosto de 2005 Headley fue arrestado por acusaciones de violación doméstica, pero luego salió en libertad bajo fianza. La información entregada por su esposa no ha sido considerada por el tribunal.

A partir de ese momento y hasta noviembre de 2008 Headley, usando su pasaporte estadounidense y autorizado por Lashkar-i-Taiba, realizó cinco viajes a Mumbai con el objetivo de recoger información para el futuro ataque.

Los agentes del servicio de inteligencia de EE.UU. justifican que han advertido a sus colegas de la India sobre posibles ataques. Efectivamente, en mayo de 2008 Washington informó al servicio de inteligencia de la India sobre futuros atentados de Lashkar-i-Taiba en Mumbai, pero sin mencionar a Headley como el sospechoso principal.

Según señala Propublica, aún no se puede decir con certeza si al haber reaccionado adecuadamente a la señal de la esposa de Headley, los agentes estadounidenses hubieran podido evitar el atentado. Pero el modo 'indiferente' de tratar el caso de Headley y el hecho de no prestar atención a la información entregada ponen en duda la eficacia del trabajo del servicio de inteligencia estadounidense, cuya táctica principal supuestamente se centra en 'atar cabos sueltos' para prevenir los atentados. El silencio total y el rechazo de los oficiales a contar los detalles de la historia tampoco ayudan a un proceso que busca esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió con el caso de Headley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7