El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los bebés negros tienen menos posibilidades de ser adoptados en EE. UU.

Publicado:
Los últimos estudios demuestran que casi la mitad de los niños en adopción en Estados Unidos son de color. Sin embrago, precisamente estos jóvenes tienen cinco veces menos posibilidades de encontrar una familia que los de otras razas. Muchos estadounidenses prefieren viajar a China o la India para

Los últimos estudios demuestran que casi la mitad de los niños en adopción en Estados Unidos son de color. Sin embrago, precisamente estos jóvenes tienen cinco veces menos posibilidades de encontrar una familia que los de otras razas. Muchos estadounidenses prefieren viajar a China o la India para adoptar allí, en vez de admitir en sus casas a niños afroamericanos.

De acuerdo con los expertos, en su vida habitual a la gente le gusta imitar a las estrellas de la pantalla, pero cuando se trata de adopción, muchos siguen siendo muy conservadores y aún ven las cosas en blanco y negro. A los ciudadanos norteamericanos no les impresiona el ejemplo de la actriz Sandra Bullock, que hace poco ahijó a Louis Bardo, un chico de color de 3 años; o de la pareja de Angelina Jolie y Brad Pitt, quienes han asumido el cuidado de tres niños adoptados, sin fijarse en que sus hijos se parezcan a ellos físicamente.

El verdadero obstáculo se representa en los inevitables cambios que supone el importante paso de adoptar a un niño de color: "una vez que aparece un niño negro en una familia blanca, ésta se convierte en una familia de color. Cambia toda la dinámica de su vida", afirma Sandra Jackson, empleada de una agencia protectora de niños.

Al mismo tiempo, Jackson subraya como punto importante el hecho de que los medios de comunicación generan una apreciación equivocada de la comunidad negra: "en la televisión, nuestros niños muchas veces son representados de una manera negativa. Esto influye en la opinión de los potenciales padres adoptivos. En este país, hemos atravesado un camino muy largo, pero aún prevalece el racismo".

Sin embargo, mientras que el convencionalismo aún afecta a la sociedad norteamericana, existen familias que afrontan los desafíos. Así lo muestra la historia del pequeño Qinn, que hace poco cumplió un año, y que ya tiene dos madres.

Recientemente fue adoptado por una pareja homosexual, que debió oponerse a la discriminación de algunas partes de la comunidad, ya que todavía castiga con prejuicios a las familias mixtas: "probablemente nos ayuda el hecho de que ya nos enfrentamos a los prejuicios de parte de las personas heterosexuales", relatan las mujeres. Para criar a sus hijos adoptivos ellas han elegido un barrio étnicamente muy diversificado. "Muchos son racistas… Aquí también, pero no tanto como en otras partes del país. La gente dice, 'Ah, una pareja lesbiana con un hijo adoptivo de color…' Pues, no pasa nada. ¿Qué tiene eso de malo?"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7