X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4O7

Culpan a ley de Arizona por casos de depresión

Publicado: 19 oct 2010 00:27 GMT

La polémica ley SB1070 de Arizona está provocando un aumento de los casos de depresión y estrés en la población inmigrante, bien sean o no indocumentados, según coinciden varios expertos de salud. Comunica la agencia EFE.

Culpan a ley de Arizona por casos de depresión
Culpan a ley de Arizona por casos de depresión
Síguenos en Facebook

La polémica ley SB1070 de Arizona está provocando un aumento de los casos de depresión y estrés en la población inmigrante, bien sean o no indocumentados, según coinciden varios expertos de salud. Comunica la agencia EFE.

“Desde el punto de vista de la salud, esta ley está afectando por igual a todas las personas, tengan documentos migratorios o no, sean residentes legales o sean ciudadanos, por su sentido 'anti inmigrante' y 'anti mexicano'”, dijo a EFE, Cecilia Rosales, representante de la Comisión de Salud Fronteriza Estados Unidos-México.

Rosales, profesora del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson, destacó que dicha normativa ha polarizado la comunidad hispana en Arizona, causando un efecto personal en la salud del individuo como el estrés y la depresión, particularmente, entre aquellos que no cuentan con un estatus migratorio y temen ser detenidos y deportados.

“El estrés es algo tremendo, causa cambios fisiológicos en el cuerpo humano, es ese mismo miedo que se siente como si alguien te estuviera apuntando con una pistola y tu cuerpo se prepara para correr o defenderse”, dijo la doctora.

La experta calificó la ley SB1070 como una fuente de estrés diario, cotidiano que no solo afecta a la persona que no tienen 'papeles' sino también a sus familias.

“Hay muchas familias inmigrantes que calificamos como mixtas, donde quizás los padres son indocumentados pero sus hijos son ciudadanos de Estados Unidos, pero sin embargo el estrés que viven sus padres es trasmitido a sus hijos”, agregó.

Rosales indicó que estas familias tienen que tener un plan para poder reaccionar en caso de que sean detenidos y entregados a inmigración.

“Tienen que vivir diariamente con la incertidumbre de salir a trabajar y no saber si regresaran”, advirtió.
La facultativa teme que el estado de ansia y cambio fisiológico constante a largo plazo sirva para que estas personas desarrollen enfermedades como problemas psicológicos, problemas de la presión arterial, del corazón, que afectan no solo la salud de la persona como la del individuo, sino a toda la salud pública de la comunidad.

Añadió que debido a este temor que existe entre la comunidad, muchos padres de familia no acuden a solicitar los beneficios de cuidado médico para sus hijos ciudadanos de este país, por miedo a ser cuestionados sobre su propio estatus migratorio.

“Estos niños que son ciudadanos no están recibiendo sus vacunas, cuidado primario y, por ello, se está poniendo en peligro la salud de todos”, afirmó la representante de la Comisión de Salud de la Frontera Estados Unidos-México.

Al no recibir cuidado médico preventivo los niños pueden terminar en las salas de emergencia donde los costes médicos son más caros.

Esta es la primera ley estatal en el país que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados y obliga a los departamentos policiales a verificar el estatus migratorio de las personas que 'sospechen' se encuentran de manera ilegal en EE. UU., entre otras cosas.

Aunque un juez federal bloqueó varias secciones de la regla, las relaciones entre la comunidad hispana y los departamentos policiales se han visto afectadas.

Rosales dijo que si algo positivo ha salido de la aprobación de la ley estatal es comprobar una mayor atención por parte del Gobierno mexicano por los efectos que las regulaciones en Arizona tienen en las comunidades de ambos lados de la frontera.

Sergio Olivares, investigador e historiador, dijo a EFE que los trabajadores agrícolas también están siendo afectados por leyes como la denominada 'ley Arizona' sin importar su estatus migratorio.

Por su parte, Eva Moncada García, representante de la Secretaria de Salud del Estado de Sonora, destacó que se está trabajando fuertemente en este estado para proporcionar cuidado médico a los inmigrantes, sobre todo, aquellos que vienen del interior de México y llegan a la frontera en busca de empleo o con las intenciones de cruzar 'al otro lado'.

Agregó que también el estado de Sonora se prepara para asistir a las personas que desde Arizona sean repatriadas, deportadas o decidan regresar por su propia cuenta a México.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias