El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela se interesa por la aeronáutica ucraniana

Publicado:
El 18 de octubre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó su primera visita a Kiev (Ucrania). Además de los proyectos energéticos, la visita del líder venezolano tuvo como objetivos profundizar la cooperación bilateral en las áreas de la aeronáutica. Antes de la visita del líder venezolano
Venezuela se interesa por la aeronáutica ucraniana

El 18 de octubre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó su primera visita a Kiev (Ucrania). Además de los proyectos energéticos, la visita del líder venezolano tuvo como objetivos profundizar la cooperación bilateral en las áreas de la aeronáutica. Antes de la visita del líder venezolano, el Gobierno ucraniano había manifestado su disposición de ofrecer a Venezuela aviones de la compañía Antonov, con la posibilidad de que se fabriquen en este país.

Hugo Chávez durante su visita al complejo Antonov dijo: "Todas las aviones me gustaron mucho, es una gran empresa. Tal vez estén entre las mejores del mundo". Con eso el mandatario venezolano añadió que ellos estén interesados en tener una flota aérea muy buena y por eso es probable conseguir algunos acuerdos al respecto, según comunica agencia de noticias RIA Novosti.

En el marco de la visita fueron concluidos los acuerdos energéticos con su homólogo ucraniano, Viktor Yanukóvich, para facilitar el transporte de crudo venezolano hacia Bielorrusia, y permitir a Ucrania participar en la producción de hidrocarburos en el país sudamericano. Ambos dirigentes aseguraron que ese proyecto no representaba ninguna amenaza para los intereses de Moscú, que utiliza el oleoducto ucraniano para transportar crudo en sentido inverso.

Antonov es un complejo científico-técnico aeronáutico, compañía diseñadora y fabricante de aeronaves  además de ser proveedora de servicios aeronáuticos (desde el clásico Antonov An-2, biplano, el avión de reconocimiento Antonov An-28, hasta otros modelos menos difundidos sirven como transporte de pasajeros de corto, mediano y largo alcance, especialmente en Rusia y Europa Oriental), con particular experiencia en el campo de la construcción de aeronaves mayores (los estratégicos Antonov An-124 y Antonov An-225, éste último por cierto es el avión más grande construido y en servicio), tanto para uso comercial (carga y pasaje) como para defensa. La empresa cuenta con una larga trayectoria a nivel mundial. Desde el año 1946 ha producido más de 22.000 aviones. Actualmente más de 6.000 de sus aeronaves vuelan en 77 países del mundo. Desde 1952 tiene su base en Kiev (Ucrania).

Entre otros temas discutidos entre los dos líderes fueron también la defensa, alimentación y educación, marco en el cual Ucrania tenía previsto otorgar becas de pregrado y postgrado a estudiantes venezolanos.

A final de la visita Hugo Chávez agradeció a Víctor Yanukóvich su recibimiento caluroso asegurando haberse quedado enamorado de Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7