X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Oj

El relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú

Publicado: 19 oct 2010 06:55 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la reunión del 19 de de octubre de 2010 en el puerto de Ilo (en el sur de Perú, a 1.280 kilómetros al sur de Lima y cercano a la frontera con Chile) con su homologo peruano Alan García, marcará el relanzamiento de las relaciones y dejarán de lado su

Síguenos en Facebook

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la reunión del 19 de de octubre de 2010 en el puerto de Ilo (en el sur de Perú, a 1.280 kilómetros al sur de Lima y cercano a la frontera con Chile) con su homologo peruano Alan García, marcará el relanzamiento de las relaciones y dejarán de lado sus diferencias para dar paso al pragmatismo en las relaciones y evocó para ellos estrechos lazos bilaterales, como la Confederación Perú-Boliviana del siglo XIX.

Hasta hace poco el mandatario boliviano ha mantenido fuertes roces con el líder peruano, marcados notablemente por una serie de dichos y enfrentamientos verbales, principalmente por diferencias ideológicas entre ambos. Se espera que dicho encuentro pondrá fin a tres años de frías y tensas relaciones entre Lima y La Paz. Una evidencia que Morales afirmó durante una rueda de prensa que cita la agencia AFP "me reuniré con el presidente de la vecina hermana República del Perú, Alan García, un encuentro presidencial que tiene por objetivo relanzar, de impulsar, un nuevo vigor y renovación de las relaciones bilaterales" y reiteró que la reunión, tiene el fin "de situar en un nivel alto, las relaciones entre el Perú y Bolivia, como eran históricamente".

Recordó que las estrechas relaciones bilaterales tuvieron un momento importante en la historia, con la conformación de la Confederación Perú-Boliviana, un pacto de efímera vigencia, entre 1837-1839, impulsado por el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz.

"El gran deseo que tiene este Gobierno boliviano es siempre retomar estos hechos históricos en el pasado y por eso esta cita con el presidente Alan García en la ciudad de Ilo", remarcó Morales.

La Cancillería peruana anticipó que el encuentro de los dirigentes tiene el fin de lanzar de nuevo el acuerdo 'Boliviamar' que es una zona portuaria de libre comercio que Perú cedió a Bolivia en 1992 y que no cobró impulso por limitaciones viales y políticas, según informó el 17 de octubre el canciller José García Belaunde.

"Se firmará un acuerdo complementario para lo que se denomina 'Boliviamar', es decir, la zona que Perú cedió a Bolivia por 99 años en el puerto de Ilo y que no ha sido debidamente utilizada", dijo a propósito de la reunión presidencial el diplomático a la radio local CPN que cita la agencia de noticias AFP. El acuerdo complementario a suscribirse intenta darle nuevos bríos a dicho proyecto. Según el jefe de la Diplomacia peruana, ahora existen nuevas circunstancias internacionales, como la carretera interoceánica -que conecta la frontera de Bolivia con la costa peruana- y el desarrollo minero en Bolivia, que hacen atractivo dicha iniciativa.

Para tal fin a Ilo llegó el jefe de protocolo de la Cancillería peruana, el embajador César Castillo Ramírez, quien conjuntamente con las autoridades locales realizó una serie de coordinaciones de antemano, para evitar cualquier contratiempo en el encuentro de los mandatarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias