El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una candidata republicana no distingue entre latinos y asiáticos‎

Publicado:
La candidata republicana al Senado Federal de EE. UU. por Nevada, Angle Sharron, se vio involucrada en un escándalo por su campaña electoral, centrada en la lucha contra la inmigración ilegal. Sus anuncios electorales han sido considerados como ataques racistas por parte de las organizaciones a fav
Una candidata republicana no distingue entre latinos y asiáticos‎

La candidata republicana al Senado Federal de EE. UU. por Nevada, Angle Sharron, se vio involucrada en un escándalo por su campaña electoral, centrada en la lucha contra la inmigración ilegal. Sus anuncios electorales han sido considerados como ataques racistas por parte de las organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes y de los latinos, que temen que este tipo de publicidad aliente la discriminación.

La política estadounidense ha basado su campaña en la promesa de un control más estricto de las fronteras. En su propaganda electoral televisiva aparecen hombres de apariencia amenazante y piel oscura, así como un mapa de México junto con un mensaje que critica a su rival, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

A causa de la polémica surgida, el 15 de octubre de 2010 Angle Sharron se reunió con un grupo de estudiantes en un centro educativo de secundaria de Las Vegas, después de que los alumnos expresaran su enojo por los mensajes lanzados durante su campaña electoral. Los estudiantes le pidieron que explicara el uso continuo de ese tipo de ideas en los anuncios transmitidos por televisión.

En un vídeo de esa reunión privada con los estudiantes difundido por la agencia Associated Press, se puede escuchar a la candidata afirmando: "No sé si todos ustedes son latinos. Algunos de ustedes me parecen un poco más asiáticos. No lo sé". Los alumnos respondieron a estas palabras con expresiones de conmoción, sorpresa y murmullos.

"Lo que sabemos sobre nosotros mismos es que somos un crisol (de razas y culturas) en este país. Mis nietos son evidencia de eso [la política norteamericana tiene varios nietos latinos]. Yo soy evidencia de eso. He sido considerada la primera legisladora asiática en nuestra Asamblea Estatal de Nevada", precisó Angle, en referencia a una ocasión en la que un periodista la confundió con alguien con esos rasgos, a pesar de tener apariencia caucásica.

Además la senadora aseguró a los estudiantes que estaban "malinterpretando" los anuncios, apuntando que no sabía que la gente en los mismos era latina y argumentando que puede ser difícil precisar la raza de alguien.

Isaac Barron, un maestro de la secundaria, aseguró que el salón con aproximadamente 150 estudiantes quedó "impresionado" por la visita de Angle. "Fue impactante que se esforzara por mostrar a hispanos en su propaganda y después nos llamara asiáticos", añadió.

Harry Reid no ha tardado mucho en aprovecharse de la situación y calificó a Angle como radical siguiendo con la reñida contienda electoral. El demócrata espera contar con el voto de los hispanos para asegurar su reelección para el Senado y también ha adecuado su mensaje sobre la inmigración dependiendo del grupo al que se dirige. Al público en general le ha dicho que con sus votos aumentará la seguridad en la frontera y a los hispanos, que se ha comprometido para aplicar un proceso para conseguir la ciudadanía que sea más flexible.

Todo eso demuestra un hecho ya indiscutible: los latinoamericanos se han convertido en un grupo electoral cada vez más importante en Nevada, donde suman casi un 25% de la población. Más del 80% de los hispanos en el Estado provienen de México.

No es la primera vez en la que Angle muestra puntos de vista tan intolerantes y poco amistosos hacia los emigrantes. Se ha manifestado a favor de la ley anti-inmigrante 1070 de Arizona y de la revisión de la enmienda 14 de la Constitución, como una medida para negar la ciudadanía automática a los nacidos en EE. UU. que sean hijos de padres en situación irregular.

La candidata republicana también ignora a los medios hispanos, mientras que favorece a los anglosajones que le permiten hacer campaña en directo, según reportaron diversos medios latinos. Por ejemplo Hernando Hamaya, editor del periódico hispano El Tiempo, dijo a Al Día News, que en 30 años de carrera nunca ha experimentado tanta tendencia a la "evasión" por parte de un político, como con Angle.

“Nunca recibimos datos, comunicados de prensa o información sobre sus eventos con la comunidad, nada”, asegura Hamaya.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7