El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

50 años del bloqueo a Cuba

Publicado:
Pese a varias afirmaciones, Washington aún no está dispuesto a levantar el embargo contra Cuba, impuesto hace exactamente 50 años. El bloqueo, además de afectar a la situación financiera de la isla, le cuesta más de mil millones de dólares anuales a la economía norteamericana.

Pese a varias afirmaciones, Washington aún no está dispuesto a levantar el embargo contra Cuba, impuesto hace exactamente 50 años. El bloqueo, además de afectar a la situación financiera de la isla, le cuesta más de mil millones de dólares anuales a la economía norteamericana.

La situación empezó un día como hoy, medio siglo atrás, y durante todo este tiempo Estados Unidos ha ido variando los motivos para esta medida represiva. Barack Obama se había comprometido a establecer un diálogo con La Habana, pero no llegó a producirse.

“El embargo ya no funciona excepto para contentar al voto electoral de los estados de Nueva Jersey y Florida, bastiones del exilio cubano que hoy sostiene un poder económico y político que obliga al gobierno estadounidense a aguantar medidas anticuadas que ningún bien le han hecho al pueblo cubano, ni a la industria estadounidense por las oportunidades comerciales que podrían darse con Cuba”, dice Alfredo Durán. Él no es el típico cubano estadounidense, su oposición al embargo contra Cuba trasciende los aspectos ideológicos del conflicto.

Para Durán, ex combatiente de Playa Girón y activo personaje del partido demócrata en Florida, este bloqueo es un artículo obsoleto, una herencia del pasado y la incomprensión.

En los primeros meses del gobierno de John F. Kennedy quedaba claro que Cuba había tomado un camino distinto a los intereses norteamericanos en la región; la propaganda estadounidense de aquel entonces buscaba desprestigiar la revolución de Fidel Castro, a la par que justificar las medidas económicas en contra de la nación caribeña.

En febrero de 1962, Kennedy firmó una orden ejecutiva que imponía el bloqueo de la isla. Pero a diferencia de la normativa de Eisenhower del año 60, que sólo establecía la prohibición de exportaciones a Cuba, el nuevo decreto implicaba y consolidaba medidas políticas, económicas, comerciales y financieras. Sin embargo, los líderes de la revolución no abandonaron su postura.

Adicionalmente, hoy la ley justifica la política de bloqueo, pero ya no con argumentos relacionados a la seguridad nacional. Los nuevos pretextos para sustentarlo se vinculan a la llamada “violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba”. Sin embargo, aún después de todo este tiempo, hay quienes admiran la entereza del pueblo al que se le impone el embargo.

“Estados Unidos es el único país que sostiene un embargo contra Cuba. Las Naciones Unidas han declarado su oposición a este tema. Sólo Israel, Palau y un par de países más apoyan esta postura. Esto, creo yo, nos deja en ridículo y además demuestra nuestra lejanía con respecto a los temas de política exterior”, comenta Mavis Anderson, miembro de Latin American Working Group.

Cuando Barack Obama asumía la presidencia de Estados Unidos, había vientos de cambio. Incluso hubo quienes decían que el fin del embargo estadounidense contra Cuba era cuestión de tiempo. A tanto llegó la esperanza que, en 2009, Obama anunció ante los mandatarios de Latinoamérica su firme objetivo de entablar un diálogo con Cuba que permita el levantamiento de varias restricciones. Terminar el bloqueo era el compromiso. “Ya han pasado 20 años desde la caída de la Guerra fría; 20 años. Entonces el momento, yo creo, está listo para levantar esta prohibición”, dijo entonces el senador demócrata de Connecticut, Christopher J. Dodd.

Pero, a pesar de las buenas intenciones, hoy, el embargo continúa. En Septiembre de 2010, Obama prolongó el embargo, justificando la medida con los intereses de Estados Unidos.

De acuerdo a la cámara de comercio estadounidense, el bloqueo de Cuba le cuesta más de mil millones de dólares a la economía cada año. Otras fuentes aseguran que serían entre dos mil y tres mil millones. En cualquier caso, todo este dinero sería muy útil hoy en día, cuando la recesión, así como el bloqueo de medio siglo, siguen haciendo historia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7