El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pronostican que habrá más legisladores latinos tras elecciones de noviembre

Publicado:
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) pronosticó hoy que habrá más representantes latinos tras las elecciones legislativas de noviembre y que el voto latinoamericano será clave en algunas de las contiendas más reñidas del país, comunica la agencia EFE.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) pronosticó hoy que habrá más representantes latinos tras las elecciones legislativas de noviembre y que el voto latinoamericano será clave en algunas de las contiendas más reñidas del país, comunica la agencia EFE.

"Con cada ciclo político la influencia de los latinos ha aumentado y en el 2010 continuará esa tendencia", explicó en rueda de prensa Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Vargas recordó que mientras que en 1998 los latinos compitieron por puestos altos a nivel estatal y federal en 26 estados, este año lo harán en 41, un incremento del 58 por ciento.

La Asociación prevé que tras las próximas legislativas haya 74 latinos en las cámaras altas estatales, frente a los 65 actuales y 184 en las cámaras bajas, frente a los 179 de ahora.

Además, podría haber tres más en la Cámara de Representantes, lo que incrementaría el total a 26, al tiempo que el republicano Marco Rubio podría hacerse con la vacante dejada por el senador Mel Martínez en Florida.

En el informe presentado sobre 'El impacto de los latinos como candidatos y votantes' recuerda que  éstos compiten en algunas de las contiendas más disputadas del país.

El estudio menciona, por ejemplo, la campaña por el puesto de gobernador en Nuevo México y la que tiene lugar en Nevada donde el ex fiscal general del estado Brian Sandoval, podría convertirse en el primer latino gobernador del estado.

Por otro lado, y en contra de lo que apuntan algunas encuestas, Vargas no cree que exista falta de interés entre los electores latinos y que ello vaya a traducirse en una baja participación el próximo 2 de noviembre.

"Los votantes están muy involucrados en estas elecciones", subrayó Vargas, quien prevé que 6,5 millones de votantes acudan a las urnas, un 17 por ciento más que en las legislativas del 2006.

El directivo de NALEO recordó las conclusiones de una encuesta realizada por el grupo a mediados de año que apunta que, por primera vez, la inmigración será "la prioridad número uno" para los votantes de origen hispano que acudirán a las urnas.

Tradicionalmente, mencionó Vargas, lo temas más importantes para estos ciudadanos habían sido la economía, la educación y la salud.

Más allá de eso, NALEO subrayó hoy que el voto latino podría ser crucial este año en estados como Arizona, California, Colorado, Florida, Nuevo México, Nueva York y Texas, que figuran entre los estados con un mayor porcentaje de estos votantes.

El estudio divulgado destaca, entre otras, la campaña al Senado por California entre la senadora demócrata Barbara Boxer y la republicana Carly Fiorina y aventura que los hispanos podrían inclinar la balanza de uno u otro lado al representar el 19 por ciento del total de votantes registrados.

Ese peso en el total del electorado promete también jugar un papel clave en la disputada contienda por el puesto de gobernador en California, por el que compiten la ex ejecutiva de eBay, la republicana Meg Whitman, y el actual fiscal general del estado Jerry Brown.

Whitman está en pleno centro de la polémica después de que la inmigrante mexicana Nicky Díaz relatase ante las cámaras los maltratos que presuntamente sufrió cuando trabajaba para ella como indocumentada y asegurase que la ex directiva la despidió después de que le pidiera ayuda para regularizar su estatus.

Similar peso podrían tener en Nevada, donde el actual líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, compite con la candidata republicana, Sharron Angle. Aquí representan el 12,1 por ciento del electorado en ese estado.

Estados Unidos renovará en noviembre el total de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y varios puestos de gobernadores y asambleas estatales y otros organismos locales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7