El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Teherán liberará a los detenidos el 6 de noviembre según Clinton

Publicado:
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton dijo a la prensa que espera que Teherán libere a los dos de los tres ciudadanos norteamericanos detenidos hace ahora más de un año. Según asevera Clinton no existen razones para mantener en prisión a ambos hombres y tienen que ser puestos en l
Teherán liberará a los detenidos el 6 de noviembre según Clinton

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton dijo a la prensa que espera que Teherán libere a los dos de los tres ciudadanos norteamericanos detenidos hace ahora más de un año. Según asevera Clinton no existen razones para mantener en prisión a ambos hombres y tienen que ser puestos en libertad como ya ocurriera en septiembre con su compatriota. Estados Unidos conoce que Irán planea juzgarles el próximo 6 de noviembre, aseguró la alta funcionaria.

“Tenemos conocimiento de que su abogado reportó esta fecha”, dijo Clinton y añadió que EE. UU sigue declarando su “esperanza de que las autoridades iraníes se inclinen por la opción humanitaria de liberar a ambos jóvenes”, según comunica la agencia de noticias Reuters.

Los tres ciudadanos norteamericanos: Sarah Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal fueron detenidos por los aduaneros iraníes en el occidente del país, en la región de la población Marivan, cerca de la frontera entre Irán e Irak. Todos ellos tenían visados para entrar en Siria e Irak, sin embargo carecían de los permisos para adentrarse en territorio iraní. Los servicios secretos de Teherán consideran que su entrada en el territorio -en pleno apogeo de los actos de la oposición y los disturbios callejeros-  no fue una casualidad como aseguran los reos. Las autoridades locales acusaron a los tres jóvenes de haber ingresado a su país de forma ilegal, añadiendo cargos de espionaje.

Bajo la ley islámica iraní, el espionaje puede ser castigado con la pena capital.

Tras unos meses de negociaciones en septiembre fue liberada bajo fianza de 500.000 dólares, Sarah Shourd. Desde su partida el 14 de septiembre, Shourd ha dicho que los tres eran excursionistas inocentes que nunca tuvieron la intención de cruzar la frontera. El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad por su parte dijo que el permiso de regresar a su patria es un “gesto de buena voluntad” y reclamó gestos semejantes, en particular la liberación de ocho iraníes que se encuentran en una prisión norteamericana.

Cuando se conoció la liberación de Shourd, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró "muy contento" por la noticia pero lamentó que sus otros dos compañeros siguiesen en la cárcel.

"Shane Bauer y Josh Fattal siguen siendo prisioneros en Irán aunque no han cometido ningún delito", dijo Obama. "Tenemos la esperanza de que Irán demostrará su compasión asegurando su regreso y el de los otros estadounidenses desaparecidos o detenidos en el país", agregó.

Sin embardo los otros dos mencionados excursionistas, aún continúan bajo custodia de la ley.

El caso se ha complicado adicionalmente por las relaciones bilaterales entre Teherán y Washington, afectadas bastante por el programa nuclear de Irán. La Casa Blanca acusa a la República Islámica de  ocultar el verdadero fin de buscar armas nucleares, mientras Teherán asegura que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7