X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4P8

¿Modificarán la 14ª enmienda de la Constitución estadounidense?

Publicado: 20 oct 2010 11:52 GMT

Frente a las próximas elecciones para el Congreso estadounidense, los republicanos y los demócratas, como cada dos años, empezaron a intentar seducir a los votantes con sus promesas para ganar la mayoría en la sede del poder legislativo de EE. UU.

Síguenos en Facebook

Frente a las próximas elecciones para el Congreso estadounidense, los republicanos y los demócratas, como cada dos años, empezaron a intentar seducir a los votantes con sus promesas para ganar la mayoría en la sede del poder legislativo de EE. UU.

Uno de los temas principales se repite cada campaña: los inmigrantes ilegales. Y como siempre las opiniones acerca del tema son diametralmente opuestas.

En este contexto, los legisladores de al menos 14 estados han declarado que están elaborando una propuesta de ley que negaría la ciudadanía estadounidense automática a los hijos de inmigrantes en situación irregular, lo que significaría modificar la 14ª enmienda de la Carta Magna. Russell Pearce, senador republicano por Arizona, calificó la situación como “una batalla de proporciones épicas”. Pearce no está solo: el senador y otro legislador de Arizona argumentaron que la enmienda de la Constitución no es aplicable a los hijos de los inmigrantes ilegales, porque esas familias no poseen una relación de lealtad y apego total a Estados Unidos, que sí tienen sus ciudadanos legítimos.

El representante estatal de Pensilvania, Daryl Metcalfe, fundador de un grupo nacional de legisladores opuestos a la inmigración ilegal que incluye a legisladores de 41 estados, dijo que la 14ª enmienda "incentiva intensamente a los invasores extranjeros para que violen nuestras fronteras y leyes".   

Sin embargo, para la aprobación del proyecto de ley se necesita el voto de dos tercios de los integrantes de ambas cámaras del Congreso, lo cual resulta totalmente imposible hoy en día, ya que los demócratas cuentan con la mayoría en las dos y, por lo general, no están de acuerdo con este tipo de medidas.

Mientras tanto el líder del país, y de los demócratas en particular, Barack Obama, persigue el apoyo de los hispanos que suman una cantidad considerable del electorado en varios estados donde la lucha por el Senado es intensa, como California y Nevada.

Firmando una orden ejecutiva que busca mejorar la situación de los estudiantes hispanos, el presidente explicó que los cambios nunca han sido rápidos, pero las próximas elecciones pueden determinar un progreso para los próximos años o retrocesos que pudieran perjudicar a la comunidad hispana. "En cada área, hemos logrado progresos. Tal vez no tanto como la gente quisiera, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta. El otro partido (el Republicano) está interesado en revertir todo ese progreso. No podemos premiar eso", agregó.

En general el electorado está descontento por la recesión y el desempleo, pero Obama recuerda que la situación ya se invirtió: “Hemos revertido una economía que perdía empleos y ahora los crea”.

Entre tanto, los legisladores republicanos no abandonan sus tentativas de modificar la 14ª enmienda de la Constitución, y tal vez este sea el momento en el que lo consigan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias