X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Pg

Ecuador: un país de contrastes que mira al futuro con esperanza

Publicado: 20 oct 2010 14:28 GMT

Desde la época del Incario, pasando por el período colonial, hasta llegar a nuestros días, el ecuatoriano ha buscado su inspiración en la voz pública. Hay quienes ven a Ecuador como un ejemplo de la nueva Latinoamérica: una revolución que no precisa de armas, ni violencia; es la lucha que se hace c

Síguenos en Facebook

Desde la época del Incario, pasando por el período colonial, hasta llegar a nuestros días, el ecuatoriano ha buscado su inspiración en la voz pública. Hay quienes ven a Ecuador como un ejemplo de la nueva Latinoamérica: una revolución que no precisa de armas, ni violencia; es la lucha que se hace con el entendimiento y la formación.

Lourdes Escatena, jardinera de la Plaza Principal, cuida las plantas que vigilan el Palacio de Carondelet en Quito y su voz refleja la realidad colectiva: “El Gobierno les da ayuda a los que necesitan. Hay bastante desempleo, pero Ecuador es un país hermoso.”

A Beatriz Bolaños, ecuatoriana, le gusta la libertad que hay en su país. Además está satisfecha con el líder “que se ha fajado los pantalones y que tiene las manos limpias”.

Pero no siempre ha sido fácil mantener la unidad nacional. Así como el resto de América Latina, Ecuador ha tenido su dosis de ingerencia estadounidense y gobiernos represivos durante las sangrientas décadas de los 70 y 80. De hecho, uno de los últimos países latinoamericanos que ha sido víctima de un intento de golpe de Estado en pleno siglo XXI, es justamente la tierra del primer grito de independencia de América Latina.

Nadie puede afirmar con absoluta certeza que la historia de Ecuador es una cadena constante de triunfos y glorias, pero a pesar de los momentos más difíciles, los habitantes de esta nación parecen tener una característica en común que les impulsa hacia adelante: el optimismo.

Y este sentir es casi palpable al hablar con los ciudadanos de este país. Son casi unánimes en su opinión de que “Ecuador es el paraíso del mundo, donde se puede encontrar toda especie". Los ciudadanos afirman que tienen un buen gobierno, que ha sabido llevar la revolución ciudadana con fuerza, valentía y honor.

Con todo, el país sudamericano lucha, y por momentos exitosamente, contra varios problemas económicos y sociales.

De acuerdo con las cifras más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador ocupa el noveno puesto entre los países con menor ingreso per cápita de Latinoamérica.

El analista Hemisférico del FMI Nicolás Eyzaguirre, explica: “Muchas veces los economistas hablamos de cifras de crecimiento. Hay que tener en cuenta que detrás de esto hay realidades humanas. Aquí se han salvado trabajos, educación y políticas públicas y la oportunidad de continuar.”

Y justamente a causa de estos indicadores, el 95% de los ecuatorianos apoya al gobierno y cree que la estabilidad política desempeña un papel esencial en la perspectiva de la inversión extranjera como uno de los motores para el desarrollo o al menos para la búsqueda del mismo.

Lee la entrevista exclusiva de RT al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias