El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Publicado:
El 65º aniversario de la ONU
Informe semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

El 65º aniversario de la ONU

El 24 de octubre la ONU cumple 65 años. Durante estos años, la Organización probó su eficacia en la solución de asuntos globales comunes. No cabe duda alguna de que la ONU merece la confianza de la que goza, ya que ha contribuido al fortalecimiento de la paz, la seguridad y la prosperidad en varias regiones del mundo. La ONU está dotada de una capacidad única para combinar el amplio enfoque político con esfuerzos específicos en materia de ayuda humanitaria, asistencia al desarrollo internacional y reconstrucción después de conflictos. Para esto, emplea no sólo sus propios recursos, sino también los de sus instituciones especializadas y las entidades financieras internacionales así como de países donantes en cooperación estrecha con estructuras regionales y subregionales.

La próxima reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con su homólogo de Montenegro, Milan Rochen

La reunión de trabajo entre el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el canciller de Montenegro, Milan Rochen, está programada para el 26 de septiembre. Está previsto discutir el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales, que han sido tradicionalmente amistosas, así como planear eventos conjuntos con motivo del 300 aniversario del establecimiento de relaciones políticas, que se cumplirá en 2011. También se propone llevar a cabo un intercambio detallado de puntos de vista sobre la agenda internacional y la situación en los Balcanes.

La sesión del Consejo Empresarial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Se celebrará el 26 de octubre bajo la presidencia de Serguéi Lavrov una sesión del Consejo Empresarial del Ministerio de Asuntos Exteriores titulada 'Cooperación entre el Gobierno y empresarios en el Báltico: vías de salida conjunta de la crisis'. Se propone definir las medidas óptimas para resolver la tarea de unir los esfuerzos de los gobiernos y los empresarios privados en el Báltico con el fin de acelerar la recuperación de la crisis económico-financiera. Se discutirá la experiencia de la cooperación, se intercambiarán opiniones sobre cómo usar las ventajas de ésta para la modernización de la economía rusa, su transición al camino del desarrollo innovador, así como para el fortalecimiento socio-económico del noroeste ruso mediante la consolidación de recursos públicos y privados y la creación de una “economía inteligente”.

Los resultados del II Foro Empresarial Abjaso

El 15 de octubre tuvo lugar la 2ª sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Abjasa para el desarrollo socio-económico. Se trató la realización de los eventos bajo el Plan Maestro de Contribución al Desarrollo Socio-económico de Abjasia para los años 2010—2012. Se aprobó el procedimiento para el examen de asuntos referentes a la realización del Plan Maestro, que permitirá solucionar con celeridad problemas que surjan entre las sesiones de la Comisión. El Foro Empresarial Abjaso, que se celebró el 15 y 16 de octubre fue un evento notable, al que acudieron un círculo extenso de estadistas y empresarios de ambos países. Se firmaron una serie de acuerdos bilaterales sobre cooperación y asistencia mutua aduanera, comunicación directa ferroviaria, comunicación marítima, cooperación en el ámbito de la pesca y presevación de los monumentos históricos y culturales.

La pacificación de Darfur

En la ONU se expuso el proyecto de crear las denominadas 'zonas parachoques' en las localidades más propensas a conflictos para impedir brotes de violencia en vísperas del referéndum sobre la autodeterminación del sur de Sudán, que está planeado para enero de 2011. Se supone que las fuerzas de paz de la Misión de la ONU en Sudán serán responsables de la seguridad en estas zonas.

Al mismo tiempo se expresaron dudas sobre este proyecto, debido a la dificultad que conllevará para la Misión de la ONU en Sudán realizar la tarea por sus propios medios. Además, las competencias apropiadas no aparecen en su mandato y, naturalmente, para el despliegue de fuerzas militares de la ONU se necesita el permiso del país anfitrión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7