X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4PC

Benedicto XVI nombró a 24 nuevos cardenales para el conclave

Publicado: 21 oct 2010 03:56 GMT

El Jefe de la Iglesia Católica Benedicto XVI convocó para el próximo 20 de noviembre el tercer consistorio de su pontificado para ordenar a 24 nuevos cardenales. Entre los 'príncipes de la Iglesia' recién nombrados para asistir a esta importante reunión figuran solo cuatro sacerdotes del hemisferio

Síguenos en Facebook

El Jefe de la Iglesia Católica Benedicto XVI convocó para el próximo 20 de noviembre el tercer consistorio de su pontificado para ordenar a 24 nuevos cardenales. Entre los 'príncipes de la Iglesia' recién nombrados para asistir a esta importante reunión figuran solo cuatro sacerdotes del hemisferio occidental: uno de Ecuador, otro de Brasil y dos de Estados Unidos.

Por otra parte, Zambia, Egipto, Guinea, República Democrática del Congo, Ecuador y Sri Lanka tendrán sus propios delegados purpurados por primera vez en la historia de Cristianismo. Con estos nuevos ingresos sumarán 71 los países representados en el Colegio Cardenalicio al que se impone elegir al nuevo Papa, si esta oportunidad se les presentara antes de que sea convocado un nuevo consistorio.

Gracias a la decisión de Joseph Ratzinger, Italia no solo mantendrá su liderazgo, sino que aumentará por diez personas su representación en el conclave, aprovechando de una delegación de 48 cardenales, diez de los cuales acaban de ser determinados por el Sumo Pontífice. La siguen Estados Unidos (18), España (11), Brasil y Polonia (9 cada uno de estos países). Todos los 24 serán integrados oficialmente en la propia institución.

De un total de 203 miembros del Colegio, actualmente solo 121 podrían elegir al futuro Papa si este procedimiento les recayera dentro de unos próximos meses, mientras que los 82 a ciencia cierta no son 'electores', conforme al estatuto de la Iglesia, por ser mayores de 80 años.

Ambos representantes sudamericanos recién propuestos para conformar el conclave corresponden al censo: el arzobispo emérito de Quito, Raúl Eduardo Vela Churiboga, tiene 76 años de edad, y el arzobispo brasileño de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, 73.

El monseñor Vela Churiboga nació en Riobamba en 1934. Fue ordenado sacerdote en 1957. En 1972 fue nombrado obispo auxiliar de Guayaquil y en 1975 obispo de Azogues. Desde 1989 y hasta 2003 sirvió de obispo castrense para la República de Ecuador. En 2003 fue ordenado arzobispo de Quito, cargo que ocupó hasta el pasado 11 de septiembre. Don Damasceno Assis nació en Capela Nova, estado de Minas Gerais, en 1937. Tuvo su ordenación como sacerdote en 1968. En 1986 fue nombrado obispo auxiliar de Brasilia y en 2004 arzobispo de Aparecida.

Desde su llegada al trono de San Pedro, Benedicto XVI ha convocado tres consistorios: en marzo de 2006 para repartir 15 birretes colorados, en noviembre de 2007 para entregar 23 púrpuras y este nuevo, planeado para el noviembre próximo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias